Vamos por un Gobierno más eficiente, más transparente y más eficaz, aseguró a los diputados federales el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, al señalar que todos los mandos medios y superiores sufrirán una reducción salarial del cinco por ciento a partir de hoy.

En respuesta a cuestionamientos de los reporteros que cubren al “fuente” de la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que la orden, por decreto, del presidente Enrique Peña Nieto, es que a partir de hoy habrá en el Gobierno medidas claras de disciplina presupuestal y se establecerá una ruta para la modernización de la Administración Pública Federal.

La primera parte, dijo, obliga a las dependencias a realizar, en los próximos meses, con un plazo definido hasta el mes de abril, realizar un diagnóstico donde se encuentren duplicidades, donde se encuentren cosas en las que pueda dejar de gastar el Gobierno y una organización más eficiente.

Además, añadió, se establecerán algunas medidas de impacto inmediato; por ejemplo, una reducción del 5 por ciento en los sueldos y salarios de los mandos medios y superiores; es decir, no la base de trabajadores, pero sí los mandos medios y superiores.

Insistió en que cada dependencia tendrá la facultad de establecer cómo hacer esa reducción, pero “creemos que ahí, de esa meta, podemos obtener, calculamos, alrededor de dos mil millones de pesos, que podrán destinarse al gasto de inversión o apoyos de programas sociales”.

Finalmente indicó que éste es un esfuerzo que pretende ser, no solamente de disciplina presupuestaria y racionalidad, sino también un esfuerzo muy ordenado que nos permita cumplir con el objetivo que señaló el Presidente de la República, un gobierno que haga más con menos.