En dos meses quedará concluida la modernización del catastro público del país, lo que hará más eficiente el registro de propiedades y comercios, y facilitará la planeación del desarrollo urbano, afirmó el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Marco Antonio Paz Pellat.

Informó que hasta el momento 28 entidades ya finalizaron la actualización y vinculación del Registro Público de la Propiedad y las cuatro restantes lo harán a más tardar en septiembre, con la finalidad de brindar certeza jurídica sobre la propiedad inmobiliaria a las familias mexicanas.

Paz Pellat informó que de 2007 a 2012, el Programa para la Modernización de los Registros Públicos y Catastros ha actualizado, vinculado y sistematizado información federal, estatal y municipal, lo que ha representado una inversión total de 3 mil 988 millones de pesos en toda la República.

Expuso que la estrategia del Programa integra información de Registros Públicos de la Propiedad, catastros municipales y estatales, urbano y rural privado, así como del Registro y Catastro Agrario Nacional, de tal forma que se cuente, sin importar el nivel de gobierno, con acceso a un sistema integral de la propiedad.

El Programa brinda apoyo a través de dos modalidades: La primera tiene que ver con la Modernización de Registros Públicos de la Propiedad (RPP’s), que incluye 9 componentes: Marco Jurídico; Procesos Registrales; Tecnologías de la Información; Gestión de la Calidad; Profesionalización; Políticas Institucionales; Gestión y Acervo Documental; Participación y Vinculación con otros Sectores e Indicadores de Desempeño.

La segunda modalidad se refiere a la Modernización de Catastros, con un modelo homogéneo donde el catastro se transforme en una institución segura, eficiente y eficaz, con procesos operativos modernos y capacidad para intercambiar información.