La Secretaría de Salud no debe ser negligente ante los casos que han surgido de dengue en cinco estados del país, los que se han incrementado con la temporada de lluvias, advirtió el senador Javier Orozco.
Dijo que si el gobierno de Guatemala decretó una "alerta nacional" por un brote de dengue hemorrágico que afecta las zonas del centro y suroeste del país, el cual ha causado en la última semana el fallecimiento de al menos cuatro personas, México debe hacer lo propio con los más de 4 mil casos probables registrados en Yucatán.
En entrevista, el integrante de la comisión de Salud en el Senado, refirió que las condiciones climáticas en los estados de Yucatán, Chiapas, Guerrero y Morelos, entre otros, que están sufriendo constantes lluvias torrenciales, son las causantes del brote del mosquito transmisor del dengue.
En este sentido, hizo un llamado a la Secretaria de Salud a actuar de inmediato y extremar precauciones para proteger a la población, y trabajar coordinadamente con los tres órdenes de gobierno, mediante campañas de vigilancia epidemiológica permanentes, que permitan detectar oportunamente casos de dengue.
Agregó que en las últimas 48 horas, el Estado de Morelos reportó 519 casos de dengue en los municipios de Temixco, Yautepec, Cuautla y Jojutla, de los cuales 412 son de tipo clásicos y 107 de tipo hemorrágico.
Por lo anterior, el senador recomendó a la Secretaría de Salud incrementar sus programas de divulgación y propaganda hacia la población y se tomen acciones como lavar y tapar tinacos, pilas, piletas, aljibes y tambos; no dejar lugares donde se acumule agua, y tirar los recipientes que no se requieran.
“Mediante un cerco sanitario en los lugares donde se registren los casos sospechosos, la participación de la ciudadanía para mantener los patios limpios y con una intensa campaña de prevención, promoción y control, se logrará detener el aumento en los casos de dengue”, aseguró.