*Le piden perredistas a AMLO

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Carlos Sotelo García, envió una carta al precandidato de las izquierdas a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que le pide reflexionar sobre cuatro propuestas del Movimiento por la Paz con Justicia  y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, a fin de responder al clamor ciudadano que se encuentra atrapado en un clima de violencia en el país.

Una de las primeras propuestas, explicó Carlos Sotelo en su misiva, es crear un comité ciudadano que examine las declaraciones patrimoniales de todos los aspirantes de la izquierda a un cargo de elección popular, a fin de detectar enriquecimientos inexplicables o ingresos “milagrosos” y con ello dar certidumbre a la población en el marco del proceso electoral de este año.

El también dirigente nacional de la expresión Democracia Social explicó que este comité estará integrado por “hombres y mujeres de intachable rectitud para que examinen detenidamente las declaraciones patrimoniales, de los últimos 10 años, de nuestros candidatos a Presidente de la Republica, gobernadores, diputados y senadores”.

Carlos Sotelo comentó que ante el reclamo de la inacción de los partidos contra los candidatos sospechosos de nexos con la delincuencia organizada, es necesario crear este comité que se encargará de detectar enriquecimientos inexplicables o ingresos milagrosos, lo cual “daría (a los partidos de izquierda) fortaleza y certidumbre ante los ciudadanos”.

El senador del PRD consideró que los datos que resulten de las indagatorias de este comité deben ser de consulta abierta, inclusive “abrir al escrutinio ciudadano, todos los ingresos públicos y privados que fluyan durante las campañas electorales a las arcas de los partidos que apoyan tu candidatura”.

La segunda propuesta planteada por Carlos Sotelo en la misiva a López Obrador es retomar la propuesta generada por la Universidad Nacional Autónoma de México “para cambiar el enfoque de la política de seguridad pública y de combate a la delincuencia que se ha desarrollado por el gobierno espurio”.

“Es una herramienta construida por nuestra Máxima Casa de Estudios que debe ser retomada íntegramente para dar un viraje de 180 grados en estos temas”, abundó.

La tercera propuesta consiste en que en el contexto de la campaña presidencial se convoque a un foro internacional de balance sobre las  políticas de criminalización del uso de las drogas hoy ilícitas.

“Es una paradoja que en la Unión Americana crecen las entidades donde se despenaliza el uso de la mariguana (…) y a la par de Colombia a Perú y de México a Centroamérica, crece desaforadamente el número de víctimas de una guerra, cuyas secuelas de sangre y dolor lo pagamos en el sur, mientras en el norte se lavan, con absoluta impunidad en su sistema financiero, los ríos de dólares sucios provenientes del narcotráfico, la trata y el tráfico de personas”.

Finalmente, el senador colimense consideró que la cuarta propuesta que debe ser valorada por el precandidato presidencial de la izquierda, es retomar los diálogos que se llevaron a cabo en el Castillo de Chapultepec entre Felipe Calderón y legisladores federales, con el objetivo de impulsar las demandas pendientes del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad, como son: crear la Ley integral de Víctimas, la Subprocuraduría Federal para desaparecidos, la Comisión de la Verdad, y las demás propuestas planteadas en esos foros.