*En cinco años el pueblo les dio 40 mil millones
*Insatisfacción con los costos de la democracia
Con el objeto de que los partidos políticos estén obligados a informar sobre el ejercicio de sus recursos, la diputada Laura Arizmendi Campos propuso reformar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, para que se sujeten a este ordenamiento.
Señaló que es necesario que los partidos y las agrupaciones políticas u organismos semejantes, sean reconocidas como sujetos obligados a proporcionar información través de los medios electrónicos disponibles, como parte de la responsabilidad pública que deben asumir.
Aseguró que la iniciativa enviada a la Comisión de la Función Pública busca robustecer el marco legal y sentar las bases de un rediseño institucional y cultural respecto de las obligaciones de los partidos políticos hacia los ciudadanos.
“La propuesta no solamente se deriva de las tareas políticas e institucionales que realizan, sino del hecho mismo de ser organizaciones complejas, lo cual hace que tengan un efecto relevante en el espacio público”.
Puntualizó que en Durango, Estado de México, Sonora y Distrito Federal, los partidos políticos son sujetos obligados; sin embargo, en varios estados más la reforma es ambigua, “por ello consideramos que debe precisarse la información en la Ley de Transparencia”.
Informó que en México, en un periodo de 15 años, entre 1997 y 2011, la cifra de los recursos entregados por el IFE a los partidos políticos asciende a 40 mil millones de pesos por concepto de sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas.
En este sentido, Arizmendi Campos dijo que entre la ciudadanía existe una gran insatisfacción con los costos de la democracia, “la ciudadanía ha expresado su malestar por la cantidad de recursos que estas entidades reciben frente a los resultados que ofrecen”.
Afirmó que una de las consecuencias más preocupantes de esta tendencia es la caída en la participación política, que termina por restar legitimidad a partidos y procesos electorales. “La transparencia y la rendición de cuentas tienen el propósito de fomentar la confianza y la legitimidad de los partidos políticos”.
Refirió que México está en el número 14 de las 18 naciones de Latinoamérica donde ha disminuido el apoyo a la democracia, ya que registra una caída de 9 puntos respecto a 2010, pasando del lugar 49 al 40.
“El escaso nivel de confianza de los ciudadanos hacia los partidos se explica, en parte, por la opacidad en la utilización de los fondos que reciben y a la poca información que proporcionan”.