El lunes pasado, el Sr. Adrew Wyckoff, Director para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó ante senadores, diputados federales, funcionarios del Ejecutivo federal y especialistas en la materia, el Estudio sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México.
En este informe se analizaron las políticas de regulación de las telecomunicaciones en México y se formularon algunas recomendaciones, mismas que ya se aplican en países miembros de este organismo, y que han servido para desarrollar la competencia en estos países.
En este sentido, el senador Antonio Mejía Haro, Presidente de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía, mencionó que “la falta de competencia en materia de telecomunicaciones ha provocado mercados imperfectos, lo que, a su vez, genera un daño a la economía mexicana y en especial a los consumidores”.
Durante la presentación de este estudio, el organismo internacional mencionó que de los 34 países miembros de la OCDE, estamos en el lugar número 34 en telefonía fija, 33 en móvil, y 32 en banda ancha, lo que nos demuestra lo ineficiente que ha sido este sector en nuestro país.
Por lo que el legislador por Zacatecas señaló que de acuerdo a estas cifras es necesario abrir la competencia en materia de telecomunicaciones, ya que esto traería como consecuencia mercados competitivos, que, a su vez, arrojarían beneficios a nuestra economía.
Asimismo, señaló que en el mismo informe se destacan otros aspectos no menos importantes:
•Se deben establecer tribunales especializados, en materia de telecomunicaciones y competencia.
•La autoridad reguladora deberá tener mayor independencia y autonomía en el desempeño de sus responsabilidades así como en materia presupuestal.
•Transparencia en los procesos de toma de decisiones de regulación, incluida la publicación de la motivación de las decisiones.
•Facultades a la COFETEL para realizar investigaciones de mercado que permitan declarar uno o varios operadores con poder significativo en el mercado e imponer obligaciones sobre esos operadores.
•Deberá liberarse suficiente espectro, que satisfaga la creciente demanda de servicios de datos en banda ancha móvil, en la licitación deberá de tenerse cuidado de que no sea sólo una empresa la que domine este mercado.
•En necesario eliminar la doble ventanilla y separar las funciones entre la SCT y la COFETEL.
•La PROFECO y la COFETEL deben de tener delimitadas sus funciones, para facilitar al consumidor el cambio de proveedor de servicios.
Por último el senador Mejía Haro se comprometió a que, desde el Senado de la Republica, impulsará las reformas legislativas necesarias que atiendan las recomendaciones de la OCDE, preservando en todo momento el interés de la nación.