El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) de la Cámara de Diputados, denunció que en el Programa de Acción Específico 2007-2012 en torno al envejecimiento de la población -implementado por el gobierno federal- no se identifican objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas para la atención de las mujeres adultas mayores.
Lo anterior, precisó, no obstante que se reconoce que este sector poblacional enfrenta enfermedades y circunstancias diferenciadas a las que viven sus pares hombres.
A través del documento “Adultas mayores en México. Un desafío”, publicado en la Revista Cámara del mes de agosto, subrayó que no es posible identificar, en el diseño de la política pública nacional, la inclusión de acciones afirmativas y medidas transversales orientadas a la atención de las necesidades específicas de las mujeres adultas mayores.
“El tema plantea retos y oportunidades para su inclusión en la agenda de política pública, toda vez que el aumento en el envejecimiento de la población y los compromisos del país en materia de derechos humanos, obligan al Estado a instrumentarlos de forma efectiva para garantizar a las mujeres adultas mayores, en igualdad de condiciones con sus pares hombres, su desarrollo integral y su plena inclusión en la vida social del país”.
El CEAMEG refirió que conforme al Censo de Población y Vivienda 2010, de los 112 millones 336 mil 538 personas que habitan en México, diez millones 55 mil 379 son adultos mayores, de éstas, cinco millones 375 mil 841 son mujeres.
De ellas, un millón 541 mil 516 mujeres adultas mayores no saben leer ni escribir. En el ámbito de la salud, si bien se ha ampliado el acceso a los servicios médicos para este grupo, es común que presenten diversos padecimientos relacionados con su condición y posición social y económica.
Además, en México hay un millón 138 mil 670 mujeres de 60 años y más con alguna discapacidad, 22 mil 916 tienen más de cuatro limitaciones. Entre los padecimientos de salud destacan los mayores índices de estrés y depresión.
En cuanto a la situación laboral, de los tres millones 193 mil 579 personas adultas mayores que se tienen registradas como económicamente activas, sólo 638 mil 149 son mujeres. “Las que trabajan lo hacen en el sector informal, lo que les impide tener estabilidad, sueldos justos y permanentes”.
Agregó que los compromisos del gobierno en la atención de las necesidades de las personas adultas mayores se ubican en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, en su carácter de programa rector de la política pública nacional.
El Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género subrayó que en el citado PND se plantea, a manera de diagnóstico, que en menos de 25 años el sector de adultos mayores pasará de casi 6 a 15.6 millones de personas, de manera que para el año 2030 representará el 12 por ciento de la población nacional, por lo que, los problemas de salud de adultos mayores serán, el componente que más atención demande.
Mencionó que la creación y puesta en marcha de medidas, programas y líneas de acción específicas orientadas a las mujeres adultas mayores constituye un requisito fundamental para enfrentar de manera efectiva los múltiples retos y desafíos que se vislumbran con respecto a este sector de la población.
Actualmente, precisó, en México se ha avanzado en la creación de un marco normativo jurídico y de política pública que procura atender los derechos humanos de las personas adultas mayores. Sin embargo, los retos y desafíos por atender son múltiples, como la incorporación de la perspectiva de género.
En el documento, la investigadora del CEAMEG, Leticia Calvario Martínez, detalló que el Programa de Acción Específico 2007-2012 en torno al envejecimiento de la población, busca desarrollar un diagnóstico situacional de las personas de la tercera edad, para instrumentar modelos de atención que promuevan un envejecimiento activo y saludable.
Dicho programa esboza acciones de mejora de la gestión pública en materia de salud y en beneficio de las personas adultas mayores; establece indicadores y metas a cumplirse en 2012, como reducir la mortalidad por neumonías; prever una cobertura anual de 85 por ciento en la aplicación de la vacuna antiinfluenza; la detección de 20 por ciento de las personas adultas mayores que sufren de depresión y el mismo porcentaje de este sector que manifiesta alteraciones de memoria.
Pero con todo, enfatizó el CEAMEG, en el programa no se identificaron objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas específicas en la atención de las mujeres adultas mayores.