En presencia del senador José González Morfín, presidente del Senado de la República, el senador Ricardo García Cervantes asumió la presidencia de la Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).
El acto fue atestiguado por el diputado Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y presidente pro tempore del FOPREL, así como por una comitiva de legisladores de Centroamérica y el Caribe integrantes de ese foro regional.
También asistieron senadores y diputados de los Capítulos México y Latinoamérica de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) que preside el senador García Cervantes.
La recién creada Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia tendrá su secretariado permanente en la ciudad de México y estará integrada por legisladores de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y México, países que forman parte del FOPREL.
En su intervención, el senador García Cervantes indicó que la instalación de la nueva comisión representa un paso más para la integración de la región mesoamericana en un esfuerzo que a su vez suma en la lucha por la transparencia, la probidad y el combate a la corrupción.
El objetivo, advirtió, es enfrentar y en su momento llegar a erradicar el fenómeno de la corrupción “que hoy le está robando su futuro a los más pobres”.
Destacó que la nueva comisión queda inserta en el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, pero estará acompañada por la red mundial y regional de GOPAC.
La Comisión Interparlamentaria de Probidad y Transparencia es también un compromiso para la siguiente legislatura, añadió. “Se forma hoy para que los próximos senadores encuentren un diseño institucional en cual trabajen y se sumen en el combate a la corrupción y a favor de la transparencia en el ejercicio de la función pública”, sostuvo.
“Es la manera de entregarles a los senadores de la LXII Legislatura la estafeta de un esfuerzo y de ponerlos en manos de esta organización para construir un futuro transparente que beneficie a nuestros pueblos”, sentenció.
Al término de la instalación de la comisión se desarrolló el taller “La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y otros instrumentos internacionales relacionados”, organizado por GOPAC México.