*Buena falta les hace
En México hoy tenemos la responsabilidad de cuidar, preservar, respetar y estimular la pluralidad, fórmula para combatir tentaciones autoritarias y egocéntricas. Desde ella, se pueden construir mejores y más sólidas soluciones, sostuvo el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al encabezar la suscripción de dos convenios de colaboración entre esta casa de estudios y la Cámara de Diputados, dijo que a todos corresponde tratar de encontrar y mostrar, en los hechos, y en la vida cotidiana, que somos capaces de expresar nuestras múltiples filias y ninguna fobia hacia los asuntos, temas, grupos y sectores de nuestro país.
Por ello, aseguró que la Universidad Nacional está orgullosa de ser ejemplo de la pluralidad de la nación, porque en ella se encuentran representados lo mismo el norte que el centro y el sur; nuestras costas, las poblaciones rurales y las urbanas.
Ante diputados y autoridades universitarias, Narro Robles subrayó que esta institución educativa nunca estará “lejos de los intereses de México, de los grupos que trabajan, cada quien con su visión, con su trayectoria, con su biografía, pero que lo hacen en favor del país”.
Al presentar el convenio específico, Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho, comentó que con la firma del acuerdo, la entidad a su cargo se compromete a llevar su oferta educativa, en este caso a nivel posgrado, a los espacios laborales de quienes, por razones de tiempo y distancia, no pueden acudir al campus universitario.
En el auditorio de la Torre de Rectoría, explicó que beneficiará, en su primera generación, a dos grupos –probablemente tres, de alrededor de 30 profesionales, legisladores y servidores públicos cada uno–, que iniciarán en agosto próximo la maestría en Derecho. “Deseamos convertirlo en un programa permanente de formación profesional”.
Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión, reconoció que la Universidad Nacional ha estado presente en los procesos legislativos de ese órgano y en el ánimo de los legisladores, porque existe la convicción de recurrir a los más altos niveles de calidad, que son los que ofrece esta institución. Es, sin duda, “parte significada de la vida nacional: una cosa queda clara para la Cámara de Diputados: nunca lejos de la UNAM”.
Respecto al instrumento general de colaboración, Guillermo Haro Bélchez, secretario General de la cámara, destacó que este organismo celebra la iniciativa para dar continuidad a uno de los convenios más importantes que ha celebrado con instituciones de vocación académica, educativa y de investigación, como lo es la Universidad Nacional.
Estudios jurídicos, financieros e investigaciones
Por lo que hace al convenio general, éste contempla la elaboración de investigaciones, análisis y encuestas en las diversas materias relacionadas con la actividad legislativa. También, permitirá realizar gestiones para que diputados y servidores públicos, inscritos en el nivel licenciatura y que hayan interrumpido su formación, puedan regularizar su situación académica de acuerdo al plan de estudios correspondiente.
Asimismo, el documento de colaboración específica conjuntará esfuerzos y recursos para que diputados y servidores de ese órgano legislativo interesados en hacerlo –y que acrediten cumplir con los requisitos reglamentarios que establece la legislación de la Universidad-, puedan cursar la maestría en Derecho, con orientación en Derecho Constitucional y Administrativo, bajo la modalidad presencial.
Firmaron, por la UNAM, el rector José Narro y el secretario General, Eduardo Bárzana García, y por la Cámara de Diputados el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez y el secretario General, Guillermo J. Haro Bélchez, entre otros.
Asistieron también representantes de partidos políticos que integran la LXI Legislatura: Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), Pedro Vázquez González (PT), Francisco Javier Salazar (PAN), Armando Ríos Piter (PRD), y Reyes Tamez Guerra (PANAL).