Los diputados federales Luisa Alcalde Luján y Gerardo Villanueva Albarrán aceptaron que el Poder Legislativo de México está convertido en brutal ejemplo ante el mundo, porque a pesar de que la Constitución lo obliga a hacer leyes y velar porque se cumplan, es en el propio Congreso donde se violan los derechos laborales más elementales.
Aquí sus palabras textuales: “Antes que nada muchísimas gracias a los medios por asistir, estamos aquí presentes el diputado Gerardo Villanueva y yo la diputada Luisa María Alcalde Lujan tratando un tema de relevancia sobre todo para San Lázaro, para la Cámara de Diputados, que tiene que ver con sus trabajadoras de limpieza, se han vivido muchas irregularidades desde el cambio de empresa subcontratista que hoy queremos denunciar, y sobre todo queremos que se tomen cartas en el asunto por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para resolver la situación de estas compañeras.
“Desde el mes de abril del 2011, la empresa “Kasper Limpieza y Mantenimiento S.A de C.V.” (Kasper), prestó el servicio de limpieza a la Cámara de Diputados a través de un sistema de subcontratación.
“El pasado 31 de mayo se les anunció a los trabajadores de limpieza el cambio de empresa subcontratista, para lo cual fueron convocados para recibir el pago correspondiente a la quincena que terminaba, al llegar, se les condicionó la entrega del cheque a la firma de su renuncia, la cual no se les permitió leer, ni se les entregó una copia.
“A la fecha los trabajadores de limpieza no han recibido por parte de la empresa Kasper lo correspondiente a su finiquito: parte proporcional de aguinaldo, parte proporcional de prima vacacional y días de vacaciones.
“A partir del 3 de Junio la nueva empresa que entró “Claver Servicios S.A. de C.V.” (Claver) repartió entre los mismos trabajadores de la empresa Kasper, un convenio laboral con cláusulas a todas luces ilegales que establecía entre otras cosas: una clausula tan burda como esta, que en caso de presentarse diferencias derivadas de la prestación de los servicios entre el patrón y los trabajadores, si éstos acudían a algún “agente externo” que no fuera el representante de la Asociación Sindical titular del contrato colectivo, serían despedidos sin responsabilidad para el patrón. Lo cual quiere decir que no pueden acudir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje porque entonces es una causal de despido.
“La Ley Federal del Trabajo establece respecto a la subcontratación que los beneficiaros de los servicios serán solidariamente responsables, en caso de que la empresa subcontratista no cumpla con las obligaciones laborales; de esta manera la Cámara de Diputados es solidariamente responsable frente a los trabajadores de limpieza, dado que la empresa Kasper no ha cumplido.
“Por otro lado, existe fundadas sospechas de que las empresas Kasper y Claver son operadas por los mismos dueños ya que: comparten el mismo representante legal, han participado en licitaciones en conjunto ante otras instancias y los uniformes de los trabajadores son exactamente los mismos, únicamente se les adhirió un nuevo logotipo.
“Estos hechos nos hacen suponer que el cambio de empresa subcontratista fue un acto de simulación por parte de los dueños con la finalidad de evadir responsabilidades laborales frente a sus trabajadores, cosa que no puede permitir la Cámara de Diputados.
Por lo anteriormente expuesto exigimos de la Cámara de Diputados como responsable solidaria:
“1. Cubra el finiquito adeudado a los trabajadores que incluye: parte proporcional de aguinaldo, parte proporcional de prima vacacional y días de vacaciones adeudados.
“2. Reconozca la antigüedad de los trabajadores injustamente cancelada por el acto de simulación en el que incurrió la empresa subcontratista.
“3. Considerando que los trabajadores prestan sus servicios a la Cámara de Diputados; lleve a cabo los trámites correspondientes para reconocerlos como trabajadores propios, y en tanto se regularice esta relación y en su carácter de responsable solidaria, garantice que la empresa subcontratista cumpla con sus derechos laborales, y para ello establezca en el contrato, los compromisos necesarios para hacer respetar los derechos de los trabajadores, exija a las empresas el otorgamiento de una fianza que se ejecutará en caso de incumplimiento.
“Y sobre todo incluya la percepción de un salario justo, toda vez que es indignante el salario de 2 mil 400 pesos al mes, insuficiente para cubrir las necesidades básicas de una familia y contrastante con otros renglones de gastos de la Cámara.
“La Cámara tiene la obligación de dar un mensaje claro de respeto a los derechos humanos laborales con quienes les prestan servicios, particularmente los trabajadores que se encuentran en mayor estado de indefensión como son los y las trabajadores de limpieza.
“A la fecha más de 25 diputados de distintos partidos se han adherido a esta petición, expresando su solidaridad con los y las trabajadoras de limpieza. Vamos ahora a darle la palabra al diputado Gerardo Villanueva”.
Por su parte, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán dijo textualmente: “Nosotros estamos en verdad sorprendidos al saber que este tipo de contratos se estén aplicando a trabajadoras y trabajadores que realizan sus servicios en el lugar donde se hacen las leyes, donde se debe de cumplir la ley es donde se cometen estos atropellos y esta violación a la ley y a los derechos humanos y a las normas laborales más básicas, como aquí ya lo ha planteado mi compañera diputada.
“Esto no puede admitirse y por eso hacemos nuestro el llamado que hace la diputada al presidente de la Mesa Directiva en el que solicita lo que ha expresado la diputada y que de manera central es que la Cámara de Diputados asuma la responsabilidad solidaria y se le reintegre no solo los derechos, si no la responsabilidad económica que se les deben a estas trabajadoras y a estos trabajadores.
“Debe revisarse en esencia que los trabajadores de limpieza en la Cámara de Diputados sean personal de base, ese es el tema de fondo, y dinero hay, no le pueden decir a ningún diputado que no hay dinero cuando en la Cámara tenemos un presupuesto de miles de millones de pesos, más de 6 mil millones de pesos, ni modo que no alcance para cubrir los derechos laborales de un personal tan indispensable como lo es el de limpieza.
“Creo que el hecho de que haya intervenido de manera inmediata la diputada Luisa María Alcalde nos permite conseguir más información, advertirle de esto a la Secretaría General, al resto de los grupos parlamentarios, porque es una injusticia.
“Y está mal que se cometan en cualquier rincón del país, pero que se cometa en la Cámara de Diputados es algo que no tiene ningún perdón, por eso vamos a respaldar esta iniciativa, que insisto, la hacemos nuestra, ya lo dijo la diputada alrededor de 25 diputados, pero yo no creo que hay uno de los 500 diputados que están en esta Legislatura que apruebe este tipo de contratos que en verdad son esclavistas, de una opresión y de una explotación ilimitada y qué bueno que se presenta este acontecimiento totalmente negativo para… Vamos a esperar, creo que no ha habido respuesta del presidente de la Mesa Directiva, tendríamos que estar esperando alguna respuesta de la Secretaría General, tendríamos que estar esperando las reacciones escandalizadas de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, me gustaría escuchar su opinión al respecto y le estamos esperando, a partir de esta declaración que hacemos pública”.