El senador Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, denunció que el sector salud padece muchas deficiencias para atender a los derechohabientes, por ello, presentará un punto de acuerdo para exhortar al secretario federal del ramo que implemente medidas que permitan incrementar la calidad del servicio de salud en las clínicas de todo el país.

El legislador por Michoacán denunció que las quejas más recurrentes en el sector salud es el desabasto de medicamentos, tardanza en citas para especialidades, mala infraestructura, instalaciones insalubres y falta de médicos, lo cual “resume que es un servicio deficiente”.

Silvano Aureoles comentó que “México cuenta con 1.6 médicos por cada mil habitantes, lo cual resulta insuficiente para el número de derechohabientes”, y señaló que de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este organismo tiene aproximadamente 45 millones de afiliados.

Indicó que el problema de falta de médicos se debe, principalmente, a que “miles de jóvenes de la licenciatura en Medicina carecen de oportunidades para integrarse al mercado laboral en alguna institución de salud”.

El senador señaló que en el año 2009, la Facultad de Medicina de la UNAM contaba con 7 mil 110 estudiantes y consideró que si a estos se les diera la oportunidad de integrarse al sector salud, el servicio mejoraría tanto en calidad como en atención.

Ante ello, dijo que su propuesta también plantea que la Cámara Alta exhorte a la Secretaría de Salud para que establezca un programa de apoyo a los jóvenes egresados de las carreras de Medicina, Enfermería y Obstetricia, y demás relacionadas al sector salud, a fin de que mejore la calidad en el servicio en las instituciones del país.

Por último, Aureoles Conejo comentó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, la Cámara de Diputados aprobó 105 mil 617 millones de pesos para el sector salud, lo cual, dijo, debe repercutir en mejorar la calidad del servicio para atender y prevenir enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cervicouterino y pulmonar, “que día a día afectan a un mayor número de personas”.