Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aceptó que a pesar de ser un sector tan amplio e importante para el país, no tiene un mandato de ley o un instrumento que obligue al Estado a fomentar la ganadería.

En reciente reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, añadió: “Por eso nos interesa que se pueda discutir ese instrumento que garantice que los presupuestos que atienden a la ganadería puedan sostenerse a lo largo del tiempo”.

En su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros A.C., Vicente Gómez Cobo, destacó la necesidad de crear una Subsecretaría de Ganadería en SAGARPA y una Ley del Fomento Ganadero, porque 52 por ciento del territorio nacional se utiliza para esa actividad y México es el séptimo productor de leche a nivel mundial.

Detalló que la ley deberá mejorar la competitividad y aumentar la producción de esta actividad. Planteó establecer un seguro de cobertura, para evitar que en época de crisis se quiebre la producción bovina y desaparezca, luego de que hace 10 años había 200 mil unidades de producción y actualmente son 154 mil.

La nueva ley, propuso, debe facilitar el acceso a nuevas tecnologías y equipamientos. También, establecer un programa de fomento al consumo de la producción de leche con la finalidad de que los ganaderos mexicanos sean capaces de producir los 100 millones de litros que requerirá el país en el 2050.