Pero no hacen nada
Ante el incremento de embarazos en adolescentes y los riesgos que esto implica, es necesario redoblar acciones de prevención y orientación de las implicaciones que conlleva para la salud de las mujeres, dijo el senador Arquímedes Oramas Vargas, al respaldar un dictamen por el que se exhorta a los diversos órdenes de gobierno sobre servicios especializados en la materia.
El legislador por Tabasco informó que el problema es grave, toda vez que recientes estudios, consideran a México como el primer lugar de embarazos en adolescentes de entre 12 y 19 años de edad.
En ese sentido destacó que corresponde a las autoridades competentes el intensificar las campañas de información y de planificación familiar, con el objetivo de crear mayor conciencia sobre las consecuencias y repercusiones de esta situación.
Una acción para evitar que las adolescentes se embaracen es la prevención, pero en México carecemos de una cultura al respecto, ya que según encuestas, el 70 por ciento de los entrevistados, ha tenido su primer relación sexual de entre 15 y 19 años de edad, y en la mayoría de los casos, sin ningún método de anticoncepción.
Asimismo, mencionó el senador Arquímedes Oramas, no sólo las relaciones sexuales a temprana edad, sino los embarazos no deseados, aumentan riesgos de salud, que en algunos casos puede llevar a la muerte.
Insistió en el tema de educación para la salud, a fin de sentar las bases que contribuyan en la sensibilización, difusión y prevención del embarazo en adolescentes, debido a que es un problema de salud pública.