El Senado está convertido en auténtico muro de lamentos, reconoció el legislador Fidel Demédicis Hidalgo, al señalar que todo lo que se pide al presidente Enrique Peña Nieto para solucionar los problemas del país, quedan en la total indiferencia de su gabinete. Aquí sus palabras textuales:
“El tema del dragón amarillo, sin duda que es un tema importantísimo para la agricultura en México, sobre todo para los cítricos que se producen en nuestro país.
“Sin embargo, antes de entrar al fondo del asunto quiero hacer las siguientes reflexiones sobre los puntos de acuerdo, en especial los relacionados con este tema del dragón amarillo.
“El día jueves 3 de octubre del 2013 a propuesta del ciudadano senador Ricardo Barroso Agramont se presentó un punto de acuerdo relacionado con este tema. El jueves 20 de diciembre de 2012, se planteó a solicitud del senador Jorge Preciado del grupo parlamentario de Acción Nacional, también un tema relacionado con el dragón amarillo.
“El miércoles s31 de octubre de 2012 a solicitud de la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, del grupo parlamentario del PRI, se presenta este mismo asunto.
“El resultado de estos tres puntos de acuerdo ha sido en indiferencia absoluta de la Sagarpa y de Senasica para atender de fondo y con carácter de urgente este asunto que está, que está acabando con la producción de cítricos en los principales estados productores de esta fruta en México, como son el estado de colima, el estado de Veracruz y otros 21 estados que están ya también siendo afectados por el dragón amarillo.
“Es también importantísimo que este Senado de la República reflexione si convertimos esta tribuna en el muro de lamentaciones y dejamos que el Ejecutivo Federal haga caso omiso de los exhortos que aquí se plantean o bien, implementamos acciones concretas para que estos puntos de acuerdo se ejecuten.
“Porque estamos hablando de situaciones que afectan a la vida nacional, en la tribuna del Senado de la República no se viene a plantear ocurrencias, se viene a plantear situaciones que son producto de la realidad nacional y de la cual los Senadores tenemos la obligación de atender.
“Por eso es importantísimo que la Mesa Directiva del Senado haga las gestiones correspondientes ante el Ejecutivo Federal para que atienda los puntos de acuerdo que estamos impulsando aquí en el Senado de la República.
“El tema del dragón amarillo, igual que el de la gripa aviar, igual que el de la roya del café, igual que muchas otras plagas que han afectado al país, son productos de la negligencia de quienes dirigen el tema de la sanidad y de la inocuidad en México.
“Sin duda, que al hablar de las afectaciones podemos revisar que es gravísimo el daño que se le está ocasionando a la citricultura y la agricultura en México, de acuerdo con cifras de (Inaudible) y la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, el 60 por ciento de los cítricos de Colima y Veracruz, que producen el 45 por ciento de los cítricos en México y generan más de 70 mil empleos directos, hoy están en grave riesgo de desaparecer cerca de 526 mil hectáreas de cítricos en 23 estado productores en México, están amenazadas por esta plaga del dragón amarillo.
“Plagas comunes en México como la roya del café, el gusano cogollero, las moscas de las frutas, el picudo del agave del algodón, el gusano soldado del sorgo o los pulgones que atacan los cultivos, están acabando con la agricultura en México, ante la indiferencia de la Sagarpa y de Senasica.
“Una de las facultades del Senado de la República es precisamente vigilar la actuación de la administración pública, por eso a partir de esta vigilancia nos conducimos en exhortos y en solicitudes al gobierno federal para que corrija los daños que se están ocasionando en México, en cada uno de los temas que afectan a la vida nacional.
“La pregunta es: ¿Hay responsables en la introducción y propagación del dragón amarillo en México? Sin duda que los hay. Son los mismos responsables de la propagación de la gripa aviar.
“El director de Senasica, que fue con Felipe Calderón, Peña Nieto lo premia, lo mantiene en el cargo a pesar del daño gravísimo que le está ocasionando, en este caso, a los cítricos en México; el daño gravísimo que se le está ocasionando a las producciones de maíz y de sorgo; el daño gravísimo que se le está ocasionando al café en nuestro país.
“Por eso es importante que el Senado de la República no ceda ni un milímetro en sus exigencias de que el tema sanitario se atienda con carácter de urgente.
“Existe una Norma Oficial Mexicana, la NOM-EM-047-fito-2009 que en el transitorio 10.1 dice: que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y eso ocurrió el 8 de julio del año 2009, y tendrá una vigencia de seis meses a partir de su publicación.
“El 12 de febrero de 2010 se prorroga por 10 meses más”.