*Demagogia pura en el Congreso

El diputado Marcos Pérez Esquer, del grupo parlamentario del PAN, se pronunció a favor de aprobar las minutas, en sus términos, quereforman la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la que crea la Ley Anticorrupción, “porque creemos que los senadores hicieron un trabajo magnífico”.

Desde luego, afirmó, esto no implica que no estemos dispuestos y abiertos a participar de los trabajos para hacerle mejoras; pero también decir con toda contundencia que Acción Nacional estaría dispuesto hoy a aprobar este paquete en sus términos.

En tanto, la diputada Janet González Tostado, del grupo parlamentario del PRI, enfatizó que en todos los niveles de gobierno existe corrupción, “por ello la urgencia de implementar mecanismos que sancionen estas prácticas”.

Señaló que se debe revisar el tema de los subejercicios, “creo que se trata de corrupción cuando nosotros aprobamos el presupuesto en tiempo y forma y al llegar esos recursos a las secretarías y sabiendo que hay fechas para ejercerlos no lo hacen”.

El diputado Agustín Guerrero Castillo, del grupo parlamentario del PRD, aseveró se debe realizar un análisis detallado de las minutas; “no daremos un cheque en blanco, sobre todo cuando se plantea etiquetar mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Argumentó que las minutas habrán de revisarse y perfeccionar “para combatir las causas y no los efectos, porque estoy convencido de que la mejor manera de alentar la denuncia de casos de corrupción por parte de los ciudadanos son los resultados, es decir, evitar la impunidad”.

También participaron las diputadas Ivideliza Reyes Hernández, Kenia López Rabadán y el diputado Enrique Torres Delgado, del grupo parlamentario del PAN; así como los diputados Francisco Rábago Castillo, Víctor Galicia Ávila y Josué Valdés Huezo, del grupo parlamentario del PRI.