El presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados Javier Gil Ortiz, señaló que las condiciones de la red carretera del país no son acordes con la tarifa que se cobra, pues se tiene un esquema que resulta caro.
Dijo que a nivel mundial se tiene un costo de transporte carretero muy elevado por el alto peaje de las autopistas, “causado por la forma en que se han licitado en los tiempos de amortización de las inversiones que hacen que no sean factibles”.
Por ello, expresó, los legisladores deben trabajar para cuidar las licitaciones y concesiones del futuro. “Las que ya están, difícilmente podemos cambiarlas, porque no podemos hacer nada retroactivo”, agregó.
El legislador destacó que para mejorar las condiciones del sector carretero, la Comisión ha realizado una serie de foros en el centro, norte y sur del país, donde se reciben solicitudes de inversión de los estados para 2012.
Mencionó que derivado de esos foros, el monto de las propuestas presupuestales del próximo año asciende a más de 200 mil millones de pesos, sin embargo, se sabe que para 2011 se cuenta con 54 mil millones de pesos.
“Estamos conscientes que las propuestas están muy por encima de lo que podemos aspirar en 2012, pero lo bueno es que los estados se están esforzando por tener una cartera de proyectos amplia y completa”, enfatizó.
El integrante del grupo parlamentario del PRI subrayó que para evitar subejercicios en el sector, se buscará conformar un esquema para que las Secretarías de Hacienda y la de Comunicaciones no sean discrecionales al decir qué propuesta sí o cuál no obtiene número de registro.
Afirmó que para 2012 se estructurará un presupuesto superior al de 2011, que atienda los programas de infraestructura -construcción y modernización-; caminos rurales, carreteras alimentadoras y el empleo temporal.