Exige senadora… ¿La escucharán?

La senadora Angélica de la Peña Gómez llamó a los integrantes de la 62 Legislatura a aceptar el jalón de orejas que les hizo la Organización de la Naciones Unidas y “pongámonos a trabajar en lo que requiere la nación en su conjunto”.

La legisladora convocó el viernes pasado a conferencia de prensa para fijar su posición, reconocer rezagos y exigir, aunque con tomo moderado, a todos los senadores y diputados federales que se preocupen más por construir las herramientas que permitan brindar niveles más eficientes de seguridad al pueblo. Aquí sus palabras textuales:

“Quiero comentar las recomendación que el Comité sobre Desaparición Forzada de Naciones Unidas ha hecho a partir del informe que México presentó en días pasados ante la Comisión de Derechos Humanos y sobre todo ante el Comité de Desaparición Forzada en Ginebra.

“Me parece que entre las recomendaciones hay tres aspectos muy importantes que corresponden al Congreso y necesitamos ponernos a trabajar para corresponder a garantizar el cumplimiento de estas recomendaciones.

“La primera tiene que ver con la configuración de que el delito de desaparición forzada de personas sea un solo tipo; un solo tipo que en la persecución de la justicia, ciertamente pueda aplicarse irrestrictamente en cualquier lugar del país, más allá de que la desaparición forzada de una persona sea perpetrada por agentes del Estado a nivel municipal, a nivel estatal o a nivel federal.

“Nos parece que es un pendiente que México tiene que cumplir, tener un solo tipo, un solo tipo de desaparición forzada de personas.

“Dos: Necesitamos que al ley pueda ser una ley que se aplique en todo el país, de tal manera que es totalmente correcto insistir en que trabajemos en una ley general que pueda ser aplicada en todo el país, independientemente de que el delito se configura en nivel estatal o a nivel federal.

“Eso es muy importante y por lo tanto estamos de acuerdo con las recomendaciones que hace el Comité en este sentido de llamar a que el país legisle una ley general.

“En tercer lugar nos parece también muy importante seguir el proceso derivado de la exigibilidad de justicia, de reparación del daño que el Estado mexicano tiene que asumir para con las víctimas, familiares de las víctimas, víctimas colaterales, de tal manera que garanticemos, no solamente conocer la verdad, sino también la reparación integral del daño.

“Y por supuesto nos parece importantísimo insistir en un elemento sustancial que es no la repetición del hecho, de tal manera que las políticas de prevención que se inscriban a partir de sancionar debidamente a quienes han perpetrado este tipo de delitos pues sea ejemplar.

“Yo estoy convencida de que un elemento importantísimo para la prevención es justamente que haya una ley que se aplique irrestrictamente y que se castigue a quienes han cometido estos delitos porque esa es al mejor prevención que pueda haber  para garantizar la no repetición de este tipo de delitos”.