Aunque parezca increíble, en México se registraron cinco millones 600 mil denuncias de robos de teléfonos celulares solo en el año 2013, lo que da una idea de las condiciones sociales que se viven en este país, dijo la diputada federal Cristina Olvera Barrios.

Añadió que por ello respalda la implementación de todas a aquellas estrategias que permitan disminuir el robo de celulares y con ello contribuir en la seguridad de la población evitando daños patrimoniales.

Lo anterior ante el anuncio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) sobre la creación de una lista negra que permitirá conocer si un celular es robado.

“Hoy, el IFETEL apuesta por integrar una lista negra a fin de que los usuarios puedan acceder a una base de datos y conozcan si el aparato celular que van a adquirir tiene algún reporte de robo, eso es un avance para enfrentar a la delincuencia y combatir este crimen”, subrayó la legisladora.

La representante de la cuarta circunscripción advirtió que es necesario que las empresas que prestan el servicio de telefonía no solo contribuyan a tener actualizado el registro de las líneas telefónicas activas, sino que también coadyuven a detectar y denunciar de manera inmediata a quienes se presenten en sus centros de atención con un aparato celular con reporte de robo.

En este sentido, insistió en que es oportuno hacer frente a la delincuencia, por lo que sugirió que se dé a conocer a los usuarios las posibilidades técnicas que existen para poder localizar de manera remota la ubicación de sus teléfonos y bloquearlos en caso de su pérdida.

Asimismo, advirtió que ya trabaja en una propuesta legislativa con la intención de combatir este delito, ya que las cifras arrojadas por la más reciente encuesta nacional de victimización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las cuales indican que de las 9 millones 780 mil denuncias de robo a transeúnte, el 57% corresponde al robo de teléfono celular, obligan a fortalecer la Ley en la materia.

Finalmente, Olvera Barrios precisó que para noviembre de 2014 había un registro de 104 millones de celulares en operación en México, por lo que manifestó su preocupación ante los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) que advierten que 156 mil ciudadanos reportaron el robo de su aparato mediante el IMEI durante el 2012, mientras que en el 2013 se hicieron 5 millones 600 mil denuncias.