México ocupa los primeros lugares de peligrosidad en el mundo, para el ejercicio del periodismo; organizaciones civiles documentaron un aumento de 59 por ciento en las agresiones contra periodistas, perpetradas por el crimen organizado y servidores públicos.

Por si esto fuera poco, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 85 homicidios de periodistas de 2000 a 2013, con Veracruz como la entidad más violenta, con 12 asesinatos.

Ante esta situación, la Mesa Directiva del Senado recibió una solicitud dirigida a diversas comisiones de la Cámara de Senadores, a fin de agilizar el dictamen de cinco iniciativas que pretenden proteger la libertad de expresión y salvaguardar la vida e integridad de los comunicadores.

Las propuestas fueron presentadas por el senador Marco Antonio Blásquez, presidente de la Comisión Especial para Dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Los objetivos de estas iniciativas son elevar a rango constitucional el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de establecer, en la Ley de Seguridad Nacional, que los ataques en contra de la libertad de expresión, periodistas y medios de comunicación sean considerados como una amenaza a la seguridad nacional.

Además, plantea la necesidad de incorporar al Código Nacional de Procedimientos Penales que los comunicadores no estén obligados a brindar información de sus fuentes, y que la Comisión Especial que preside tenga el carácter de ordinaria.

La organización “Artículo 19” reportó que el año 2013 fue el más violento, con 330 agresiones, entre homicidios, secuestros, desapariciones, amenazas y agresiones a trabajadores de los medios, recordó el senador Blásquez Salinas.

Asimismo, de las 145 averiguaciones previas penales iniciadas por agresiones a periodistas, la CNDH reportó un nivel de impunidad de 89 por ciento, pues a la fecha no se cuenta con ningún dato sobre los autores de estos ilícitos.