A fin de continuar con la discusión sobre reformas en materia de lavado de dinero, la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por el senador panista José Isabel Trejo Reyes, se reunió con especialistas en el tema quienes ofrecieron su punto de vista sobre esta propuesta.
En el encuentro que tuvo lugar en la Torre del Caballito, el presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, Germán Castro Hernández, se refirió al contenido de la minuta sobre la Ley General de Organizaciones y Actividades de Crédito.
Dijo que, al tener un mejor control de los centros cambiarios, se ponen límites a los mercados informales que proliferan en zonas fronterizas, particularmente; se elimina la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita puedan correr libremente y, finalmente, se genera información para prevención de actos ilícitos, pues con los datos generados se puede nutrir de información a la Unidad de Inteligencia de Hacienda a fin de saber quién mueve dinero en el país.
Castro Hernández refrendó la voluntad de la organización que preside para que haya más transparencia en las operaciones que se realizan en los centros cambiarios, para así contribuir a combatir el lavado de dinero.
De igual modo, la Comisión de Hacienda escuchó la propuesta del senador panista Santiago Creel Miranda relativa a la intención de expedir la Ley Federal para la Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Financiamiento al Terrorismo.
Ahí, Creel Miranda indicó que su iniciativa tiene la intención de incluir o considerar a todos los sectores donde puede haber dinero producto de operaciones ilícitas.
Por ejemplo, precisó, en iglesias y asociaciones religiosas, así como en partidos políticos, campañas y candidatos.Subrayó que debe darse la certeza de que el crimen organizado no interviene de ninguna manera en la política.
El objetivo es combatir al crimen organizado afectando el negocio que realiza a través del lavado de dinero, apuntó Creel Miranda.