El senador Francisco Búrquez Valenzuela aseguró que la reforma fiscal que pretende hacer el gobierno federal para recaudar 60 mil millones de pesos no puede ser únicamente el cobro de impuestos más altos, sino de la búsqueda de un nuevo esquema en el que lo que se cobre, sea equitativo y lo que se gaste, sea de manera eficiente.
Al hacer un análisis de las pretensiones del gobierno federal de cobrar mayores impuestos a través de la reforma fiscal, el senador Búrquez Valenzuela mencionó que no se puede pensar en cobrar más impuestos bajo el mismo esquema de siempre, ya que actualmente sólo las pequeñas y medianas empresas, junto con el 40 por ciento de los trabajadores, son quienes tienen toda la carga fiscal.
“Debemos hacer una reforma fiscal más justa, pero no para darle más dinero al gobierno, sino para que el gobierno cobre más equitativamente los impuestos y de una manera más fácil, y también para que nos asegure, y les asegure a los ciudadanos, que ahora sí los recursos van a estar bien empleados”, subrayó.
Explicó que debido a que el 60 por ciento de los empleos son informales, sólo el 40 por ciento de los mexicanos económicamente activos son quienes realmente pagan impuestos. Además, dijo, por el lado de las empresas, las grandes tienen alternativas de estrategias fiscales, lo que les permite que al final sólo paguen una tercera parte de los impuestos, en tanto que las pequeñas y medianas como no tienen escape, son las que aportan más al fisco.
Expresó que la reforma fiscal que pretende hacer el PRI y el gobierno federal no debe ser “como un vampiro que quiere chuparle más sangre a los ciudadanos”, pues actualmente no sólo se malgasta lo recaudado, sino que hasta “se lo roban”, sino por el contrario, debe ser una en la que el ciudadano sepa bien en qué se gasta ese dinero y que además se recaude de una manera simplificada.
Finalmente, el senador por el estado de Sonora añadió que la reforma fiscal que el país necesita, es aquella que lo haga crecer, reduciendo el número de impuestos y simplificando las cargas tributarias, “para que haya pocos impuestos, pero bien distribuidos en donde haya menor evasión fiscal”.