El Instituto Federal Electoral acordó la destrucción de las boletas y la papelería electoral de las elecciones federales del pasado 1 de julio y el mismo destino tendrá toda la documentación de las elecciones presidenciales del 2006, cuando el panista Felipe Calderón le ganó por muy bajo porcentaje al perredista Andrés Manuel López Obrador.
Esto se dio a conocer oficialmente al término de la sesión extraordinaria de este miércoles, cuando el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IFE, Pedro Vázquez González, lamentó la prisa de los consejeros electorales por deshacer las boletas de las elecciones de 2012, cuando apenas hace un mes el Tribunal Electoral realizó la calificación.
“Todavía está pendiente el tema de la fiscalización y revisión de los topes de campaña de las elecciones presidenciales, sobre todo la de Enrique Peña Nieto”, expuso el representante partidista, sin tener eco entre los demás políticos.
Lo mis o le ocurrió al representante de Movimiento Ciudadano ante el IFE, Ricardo Mejía Berdeja, quien propuso retirar del orden del día de esa sesión el acuerdo para romper las boletas de la reciente elección federal, porque, dijo, hay un proceso de juicio político en marcha contra los consejeros electorales en la Cámara de Diputados.
E insistió: “Todavía están abiertos los procesos de fiscalización y no se han resuelto las quejas sobre rebase de topes de campaña y temas como Monex, además de que están pendientes por presentarse juicios ante instancias electorales”.
El acuerdo a que llegaron los consejeros del IFE establece que las actividades de preparación, traslado y destrucción se realizarán del 12 al 26 de noviembre del presente año.
Además, se contempla la destrucción de los votos válidos, los votos nulos, las boletas sobrantes de cada casilla, así como los sobres que los contienen, los cuales se encuentran en los paquetes electorales que no forman parte de la muestra de las casillas seleccionadas para los estudios de la documentación del Proceso Electoral Federal 2011-2012.
También se prevé la rendición de informes y envío y colocación en la página pública institucional de las actas correspondientes. En cada Distrito se estima que la preparación de las boletas y su destrucción tendrán una duración de dos a tres días.
Sin embargo, se determinó un periodo a nivel nacional de 14 días para realizar dichos operativos.
Con la finalidad de transparentar los actos realizados durante la preparación, traslado y destrucción de los sobres con las boletas de 2012, será colocado el informe final en la página de Internet del Instituto.