El sector energético no puede esperar más el cambio que requiere para convertirse en una verdadera palanca de desarrollo, afirmó el senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del PRI, al instalar la Comisión de Energía de la Cámara Alta.
El Senador por Hidalgo, ratificó el compromiso de la LXII Legislatura de trabajar con apertura, decisión y honestidad en uno de los temas más importantes para el país.
“Todos los Grupos parlamentarios, tenemos con qué hacerlo y tendremos el profesionalismo para cumplir el compromiso de esta generación con las generaciones venideras y hacer de nuestros recursos naturales, la riqueza que todos los mexicanos merecemos”.
Para ello, dijo, es urgente tomar cartas en el asunto y entrar a debatir con honestidad, apertura y con altura de miras, el futuro que quiere y requiere México, “lo mismo para aquellos que se encuentran en condición de pobreza, en el sector industrial o en el de la ciencia y la tecnología”.
En este sentido y al fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRI, el senador José Ascensión Orihuela Bárcenas consideró que Petróleos Mexicanos (Pemex), no puede seguir funcionando como lo hacía en el siglo pasado y por el contrario, debe adaptarse a las condiciones actuales que marca el contexto mundial.
Recordó que durante décadas, se ha mantenido un falso debate sobre el papel que debe desempeñar la paraestatal como pilar de la economía y del desarrollo nacional.
“No podemos mentirle a la sociedad, modernizar Pemex no significa que el Estado pierda la rectoría de los recursos que le pertenecen a todos los mexicanos, por el contrario, representa la invaluable oportunidad de convertirla en una verdadera empresa eficiente y productiva que detone el crecimiento económico, el desarrollo social y los empleos que nos demanda la ciudadanía”, apuntó.
Orihuela Bárcenas se pronunció por discutir de fondo los temas de una Reforma Energética que permitan fortalecer la innovación tecnológica, la capacitación del capital humano y la reingeniería de los procesos administrativos de la paraestatal.
Por ello, insistió, se requiere construir estrategias que coadyuven a superar las deficiencias a fin de que México recupere su lugar como potencia energética internacional,
“México, requiere de acciones certeras que le permitan abastecer de energéticos a las próximas generaciones. Generemos una empresa productiva, competitiva y sustentable”.
Finalmente, estimó que “es responsabilidad de todos velar por los energéticos de los mexicanos y esto, sólo lo podremos hacer con un debate constructivo, el cual nos permita encontrar el camino que debimos tomar hace años”.