Como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, participó esta mañana la instalación de las cuatro mesas de trabajo que se acordaron durante la trigésima Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública el pasado 30 de junio.

Se trata de cuatro grupos de trabajo que se centrarán en el mismo número de temas para combatir la delincuencia a nivel nacional. Estos son: disminución de índices delictivos, definición de presupuesto específico en materia de seguridad, creación de políticas públicas para reforzar la oferta a jóvenes de educación y empleo y establecimiento de un registro biométrico de extranjeros en el país.

En la reunión que tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación y que contó con las participación de su titular, Francisco Blake Mora y de los gobernadores de Chihuahua, Morelos y San Luis Potosí, el mandatario capitalino señaló que el propósito de la misma es plantear qué cambios, ajustes o nuevas iniciativas deben tomar las entidades federativas y la federación para lograr mejores resultados en términos de seguridad pública.

Agregó que a más tardar el 15 de agosto se deberán presentar las conclusiones de las mesas de trabajo para que “tengan efectos en el Presupuesto de Egresos 2012 y en las acciones que todas las entidades federativas debemos prever para el año entrante”.

“El propósito es que podamos tener una posición común para proponer al Congreso de la Unión. Hay que tomar en serio el tema y decir, ¿cómo vamos a financiar lo que hemos acordado y resuelto entre entidades, autoridades federativas y el Distrito Federal?”, planteó ante los procuradores y secretarios de seguridad pública y otras áreas de los gobiernos estatales presentes.

Ebrard se dijo optimista porque “es la primera vez que ocurre que la Conferencia Nacional de Gobernadores propusiera algo así y es la primera vez que tenemos una respuesta tan inmediata por parte de todas las autoridades federales. Entonces, me parece que va a ser productivo, útil y que va a tener resultados”, apuntó.

El Jefe de Gobierno recalcó la relevancia de avanzar en el tema de la definición de presupuesto, pues los requerimientos y obligaciones de las entidades federativas no corresponden al poco crecimiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que es muy limitado, “hay que garantizar los recursos que se necesitan para cumplir las metas que nos hemos fijado”, afirmó.

Marcelo Ebrard destacó que en el tema de la prevención del delito y las adicciones mediante la creación de más oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes, todas las entidades están dispuestas a trabajar, “estamos invirtiendo mucho en controlar la oferta de estupefacientes, pero no se está viendo la demanda. El acuerdo es garantizar en todos los Estados acciones similares en estas materias”.

Señaló que el ánimo de este encuentro entre representantes de los gobiernos estatales y autoridades federales es lograr resultados, “yo creo que diálogo siempre ha habido, pero ahora los gobiernos de los Estados hemos resuelto pasar a una etapa superior de coordinación para que tengamos más y mejores resultados, que podamos plantear nuevas estrategias y cualitativamente tener mejor coordinación para lograr nuestra meta común”.

“El ánimo de poder organizar a partir de la experiencia que tenemos en las entidades federativas, en estrategias y decisiones presupuestales o de otro tipo que nos permitan ser más eficaces a todos, ese es el objetivo final”, concluyó.