La diputada federal Esthela Damián Peralta anunció que en la próxima sesión de la Comisión Permanente presentará una iniciativa de reforma para elevar a rango de Ley el Acuerdo de Evaluación Universal de Docentes y Directivos que, en junio pasado, firmaron la SEP y el SNTE.
La legisladora reconoció que si bien el sistema educativo cuenta actualmente con un sistema de evaluación para docentes y directivos de las escuelas de educación básica, éste resulta endeble.
La propuesta de reforma a la fracción VII del Artículo 12 de la Ley General de Educación, establece realizar en forma periódica y sistemática exámenes de evaluación para certificar que las y los educadores, así como las autoridades educativas, son personas aptas. Asimismo, que cuenten con las capacidades necesarias para el desarrollo de las actividades de docencia y dirección dentro de las instituciones de educación pública y privada.
El proyecto de decreto refiere que la evaluación universal de docentes y directivos en servicio de educación básica será obligatorio para obtener un diagnóstico con fines formativos, generar las estrategias pertinentes y oportunas que mejoren sus competencias profesionales, así como su desempeño y, consecuentemente, mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas y privadas.
La evaluación universal contemplará el aprovechamiento escolar, con base en los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, o de los instrumentos estandarizados y de las estrategias que correspondan. A este componente se le asignará un valor de hasta 50 puntos de un total de 100.
Las competencias profesionales tendrán un valor total de hasta 50 puntos de un total de 100, distribuyéndose de la siguiente manera:
a) La preparación profesional, donde habrá exámenes estandarizados, que se aplicarán cada tres años de acuerdo al nivel educativo, para detectar las áreas de oportunidad en el dominio de los contenidos programáticos y la metodología utilizada para su enseñanza, de conformidad con el perfil del puesto. Le corresponderán hasta 5 de los 50 puntos.
b) El desempeño profesional, el cual se tomará en cuenta con base en los estándares o los instrumentos y estrategias que para el efecto emita la Secretaría de Educación Pública. Le corresponderán hasta 25 de los 50 puntos.
c) La formación continua, la que corresponde a la actuación del docente durante trayectos formativos focalizados en las áreas de oportunidad detectadas a través de la evaluación del aprovechamiento escolar, así como de la preparación y del desempeño profesional. Le corresponderán hasta 20 de los 50 puntos.
La iniciativa también plantea que la Secretaría de Educación Pública establecerá los programas de Formación Continua y Superación profesional que deberán instrumentar las autoridades educativas estatales para incidir en la mejora de desempeño docente. En los trayectos formativos se pondrá énfasis en fortalecer las Competencias Profesionales en matemáticas, español, ciencias, tecnologías de la información e inglés.
Además, los resultados del diagnóstico integral de la Evaluación Universal se harán del conocimiento público por parte de la Secretaría de Educación Pública y de las secretarías de Educación estatales, a través de sus páginas de Internet.
Los resultados se comunicarán a las autoridades educativas estatales; al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; al personal docente, directivo y de supervisión.
Finalmente, la iniciativa contempla que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) participará en el diseño de las evaluaciones contempladas en este Acuerdo.