“La pretensión de desaparecer el Instituto Federal Electoral se trata más de una prebenda política del PAN y del PRD, que de una propuesta que solucione deficiencias en la organización de procesos electorales. Hacerlo así, significaría la culminación del Federalismo en el país, pues desaparecer tribunales e institutos electorales, es quitarles a los estados su derecho a organizarse políticamente como lo decidan”.Lo anterior, lo aseguró Lilia Aguilar Gil, diputada federal del Partido del Trabajo, en el preámbulo de la discusión de la Reforma Político-Electoral que podría darse ya en próximas semanas en el Congreso de la Unión.
La legisladora por el estado de Chihuahua, indicó que la propuesta del PAN y del PRD implica centralizar en el llamado Instituto Nacional Electoral todas las decisiones políticas y de organización de las elecciones: “es una propuesta absurda pretender desde un escritorio en la ciudad de México, elegir a los consejeros de todos los estados, cuando no podemos elegir ni a cinco”, criticó.
“El principal argumento esgrimido para transformar el IFE y desaparecer los tribunales e institutos electorales es que están cooptados por los Ejecutivos estatales, sin embargo, el INE de ninguna manera garantizará que no habrá corrupción en las elecciones”, dijo la diputada federal.
Por lo anterior, Aguilar Gil propuso la implementación de mecanismos que coadyuven a que los gobernadores dejen de meter las manos en la estructuración de los órganos electorales, por ejemplo, que a la hora de seleccionar los consejeros electorales haya observancia del Congreso de la Unión, que sí es una representación de la República, no un poder centralizado.
“La propuesta del PT será en primera instancia no desaparecer el IFE, cambiar la forma en que se eligen a los consejeros electorales locales, que se haga con transparencia y con sanción si es necesario del Congreso de la Unión, que sea un proceso local, regional como lo marca la Constitución y que la forma de selección sea con controles y un sistema que garantice la elección de los mejores perfiles para los órganos electorales”, expuso.
Finalmente, insistió en que centralizar estas decisiones, es dar un paso atrás al pacto federal, donde la constitución dice que es atribución de los estados y municipios auto organizarse con su régimen político, y eso se les está quitando.