Diputados federales y senadores que integran la Comisión Permanente, lanzaron un enésimo llamado al presidente Felipe Calderón para que “ya publique las reformas que aprobamos en beneficio del pueblo mexicano”.
Le mandaron decir que el trabajo legislativo se debe reflejar en la voluntad del Presidente de la República, pues “por ley todo lo que se aprueba en el Congreso se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.
Por ello llamaron al Ejecutivo federal para que publique, a través de la Secretaría de Gobernación, la reforma a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución.
Recordaron que el 25 de mayo de este año, la Comisión Permanente hizo la declaratoria de aprobación de dicha reforma, al contar con el aval de los congresos de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Sin embargo, se advierte en el punto de acuerdo, este dictamen se “suma dolosamente a otros decretos que retiene actualmente el presidente Felipe Calderón en la más oprobiosa de las actitudes: la inactividad”.
Entre los nueve dictámenes ratificados por los legisladores está el que exhorta a los congresos locales a legislar en materia de la violencia en el noviazgo que sufren tanto hombres como mujeres.
Además, se propone llamar a los gobiernos de las entidades federativas y municipales a que implementen un programa integral y campañas de difusión para combatir la violencia en el noviazgo.