El senador Carlos Navarrete Ruiz exhortó al gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a que pongan el asunto de Mexicana de Aviación como una prioridad en sus agendas laborales.
Al expresar su solidaridad a cientos de sindicalistas del sector de Aviación que se manifestaron frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el legislador del PRD dijo que es “necesario un esfuerzo extraordinario intersecretarial” para contribuir a que este problema se resuelva de la mejor manera.
“Se trata de que el gobierno cree las condiciones, trabaje, y facilite la decisiones de los inversionistas para que Mexicana se estabilice y pronto este volando”, agregó.
El senador aseguró que “no puede ser aceptable que el tema de Mexicana sea tratado ni por la Secretaria de Trabajo ni por la SCT como un asunto ordinario”, y subrayó que éste “no es un asunto entre el sector privado y sus trabajadores solamente, es un tema de política económica del país; es un tema de viabilidad de una empresa importante y de empleo”.
Acompañado de diversos dirigentes e integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), y de El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Carlos Navarrete aseveró que México no puede permitir que las empresas quiebren, cierren o desaparezcan.
Ante cientos de ex trabajadores de Mexicana de Aviación, afectados por el quiebre de esta empresa, dijo que el país viene reparándose de una crisis económica que comenzó en 2008 y estalló, en 2009, por lo que la administración federal no puede darse el lujo de perder empleo calificado como el de los trabajadores de este sector.
“El gobierno mexicano tiene la obligación legal, constitucional de tomar medidas para que las empresas mexicanas amplíen su planta de trabajo, garanticen su funcionamiento”, expresó en las afueras de la SCT.
El legislador manifestó que tal como lo han planteado diversos grupos parlamentarios en el Senado de la República, reiterará su disposición para plantear al Secretario de Comunicaciones y al Secretario del Trabajo, que el tema de Mexicana de Aviación sea colocado como prioridad en los gabinetes de estas secretarias.
“Se trata de que el gobierno no sea espectador lejano”, recalcó, e incluso dijo que este puede ser considerado un tema de seguridad nacional, porque México no puede perder los espacios aéreos, ni la permanencia y existencia de una empresa que tiene ya 90 años de antigüedad”.
Enfatizó: “Si fuese necesario alguna intervención del Congreso, que nos lo digan, si fuese necesario algún decreto especial, que el gobierno entre en contacto con el poder legislativo, tanto en Cámara de Diputados, como en Cámara de Senadores, los diversos grupos han expresado su apertura para contribuir en lo que sea necesario”, exclamó.
Y concluyó en que “desde el Senado de la República les reitero que hemos estado muy al pendientes del tema. Por eso les digo que no se sientan solos, porque no lo están”, expresó ante los dirigentes sindicalistas Fernando Perfecto, Lizzet Clavel, Miguel Ángel Yúdico Colín, Juan Antonio Arvizu, entre otros.