“Si la Cámara de Diputados quiere estar de lado de la sociedad para resolver el problema de una vivienda digna, a pesar de la situación económica, tenemos que contar con los ingenieros; si la Cámara quiere estar a la altura de un presupuesto en donde la infraestructura que el país necesita para crecer alcance, tenemos que contar con el apoyo y la inteligencia de los ingenieros”.
Así lo expuso el presidente de dicho órgano legislativo, Jorge Carlos Ramírez Marín al insistir en que “si la Cámara quiere ver el futuro y prever el mundo del mañana, sobre todo en lo que se refiere a las energías de combustibles fósiles, lo único que lograremos es acabar con nuestro planeta y devastar a nuestro país, si queremos resolver esto, si queremos pensar en ecología, medio ambiente y tecnologías alternativas, tenemos que pensar en los ingenieros para que nos ayuden a construir soluciones”.
Dijo que con la representación de los ingenieros civiles en la Cámara, a través de este convenio de colaboración que firmaron, se contará con la opinión y voz activa de los expertos en el presupuesto, en los temas de transporte y comunicación, de infraestructura portuaria e industrial y de carreteras.
En su oportunidad, el presidente de la Federación del Colegio de Ingenieros Civiles (FECIC) de la República Mexicana, Harvey de León Castillejos, expresó que con el convenio se da inicio a una relación institucional de respeto, cordialidad, de colaboración y coadyuvancia, con el único fin de aportar ideas y propuestas que den soluciones y respuestas a los conceptos de este gremio.
La agrupación, precisó, aportará sus experiencias, conocimientos y capacidad técnica en el ámbito de la ingeniería civil, así como en todas y cada una de sus especialidades, “compromiso que asumimos con responsabilidad y seriedad otorgándonos el poder de servir al Legislativo y en especial a la Cámara de Diputados”.
Agradeció el que este órgano legislativo la Cámara de Diputados los haga partícipes de la firma del convenio y reconoció la apertura que se le da a organizaciones como la de ingenieros civiles en ser un punto de apoyo para las actividades legislativas. “Al final somos quienes representamos a la sociedad misma; reiteramos nuestra disposición y compromiso para todo lo que se requiera”.
El acuerdo permite a las comisiones legislativas que lo soliciten, participar conjuntamente en los foros, seminarios, congresos, conferencias y reuniones de trabajo. Asimismo, ofrece la posibilidad de concretar convenios específicos de colaboración.
La FECIC pone a disposición de la Cámara de Diputados, su infraestructura a través de sus órganos de gobierno y los colegios de ingenieros civiles agremiados, a efecto de difundir e informar a sus integrantes e interesados en general, de iniciativas de ley, leyes, decretos, reglamentos, reformas, acuerdos, circulares y cualquier disposición que establezca normas generales relacionadas con la ingeniería civil.
También proporcionará información, estudios, proyectos o propuestas de interés general, con los que cuente actualmente o llegara a realizar, tendientes a mejorar las disposiciones legales en ingeniería civil.
A su vez, la Cámara de Diputados entregará a la FECIC los instrumentos de información de que disponga en materia legislativa referente a la ingeniería civil, siempre y cuando no se trate de documentación que sea catalogada como reservada o confidencial.
Para dar seguimiento a los trabajos conjuntos, así como la elaboración de acuerdos específicos, y como parte del convenio de colaboración, se integrará una comisión técnica en la que participen integrantes de la Cámara de Diputados y la FECIC.