El Consejero Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tomás López González, advirtió que “el Pacto por México no puede ser rehén de un grupo partidario o por intereses personales".

Dijo que los partidos de izquierda deben dar la oportunidad de conocer la reforma hacendaria y energética que el presidente Enrique Peña Nieto va a presentar y forma parte del Pacto por México.

López González aseveró que estas reformas son necesarias por la misma condición en que vivimos, por la evolución económica, financiera, política y social que estamos viviendo, ya son necesidades llevar ese tipo de reformas estructurales en el país.

Advirtió que la reforma hacendaria y energética, “no son objeto negociación, son necesidades de un país, por lo cual –los partido de oposición- firmaron el acuerdo y lo entendieron en ese momento”.

El también presidente de Democracia Social AVE, A.C. manifestó que el PRD “quiere tomar el pacto como rehén para poder obtener beneficios políticos-electorales, económicos o algunas condiciones que les vayan a favorecer en negociaciones extras del Pacto.

“Creo que los partidos políticos están equivocando para qué se firmó el pacto”, acusó.

Hizo un llamado a los políticos a conocer la propuesta que envíe el Ejecutivo Federal, ya que, dijo, no se puede hablar de lo que no se conoce, “eso es prejuiciar algo que puede ser posible”.

López González, manifestó que en este país  tiene una enorme necesidad de reformas estructurales que activen la economía, la vida política y social, en lugar de andar buscando como chantajear de antemano”.

Aseguró que el Revolucionario Institucional cumplirá lo que establece el pacto y seguirá “empujando” para que los partidos políticos se fortalezcan y “logremos recuperar una imagen positiva ante la sociedad como tal”.

Insistió que los partidos políticos no pueden ser rehenes de las ambiciones personales y de grupo. “Tienen que ser generadores de desarrollo para una nación; los partidos son instrumentos para conseguir desarrollo y poder alcanzar los objetivos para los cuales hacemos política”.

Puntualizó que el político que está buscando “el interés mezquino, no está haciendo política, está haciendo negocios, en política debemos entender que hay un principio que nos mueve. “Un país quien no entienda esto, está entendiendo que son oportunidades para conseguir canonjías personales y de grupo y eso echa a perder absolutamente todo”.