La Secretaria de la Mesa Directiva, diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, al inaugurar el Encuentro de mujeres en el marco del día internacional de la mujer, que este año cumple cien años de recordarse, dijo que en el Siglo XXI se han logrado avances al lograr que las mujeres ocupen el 30 por ciento de las curules y se espera llegar al 50 por ciento.

El primer compromiso es legislar para tener un marco jurídico que favorezca el empoderamiento de la mujer y materializar las cuotas de género, que son necesarias para que haya una representación igualitaria.

Explicó que ahora que es más estricta la legislación de los partidos políticos, por primera vez se tiene en la Cámara de Diputados una representación cercana al 30 por ciento de mujeres diputadas y el 70 por ciento restante de hombres.

El objetivo es llegar a 50 por ciento de diputadas y 50 por ciento de diputados para encaminarnos al empoderamiento de las mujeres y tener paridad, subrayó la legisladora.

Nuñez Monreal planteó que los temas de igualdad o equidad de género deben destacarse en el marco del 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

Extendió una felicitación a las mujeres en su día, e hizo un llamado a que sea motivo de reflexión y un alto en el camino para hacer lo que nos corresponde desde el ámbito de nuestra familia, nuestro entorno social y en una posición política para detener la violencia contra las niñas y mujeres, en general de cualquier ser humano, pero hoy en su día, de manera especial para este sector.

El reto de la mujer es ser un agente de transformación de la realidad, de cambio en la familia y en la sociedad, afirmó la diputada federal.

Asimismo, señaló que se requiere atender el desarrollo del país, ya que cuando hay los problemas económicos se acentúa la violencia por el estrés y la desesperación en los integrantes de una familia.

Mencionó que una trabajadora destina poco de su ingreso a alimentación, ya que tiene que repartirlo en otros gastos como el transporte; de ahí que se registren niveles de desnutrición y la imposibilidad de alimentación sana.