La diputada federal Nelly Vargas Pérez solicitará formalmente la intervención de la Comisión Permanente para exhortar a los gobernadores de Durango y de Coahuila a implementar, de manera urgente, acciones coordinadas para garantizar la seguridad de las mujeres en la zona de la Comarca Lagunera, donde están aumentando las violaciones y ataques sexuales.

La legisladora dijo que llevará el tema al pleno de la Comisión Permanente, desde donde también pedirá que se exhorte a la Fiscalía General de Durango y a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila a que se implementen acciones coordinadas a fin de dar con los responsables de los recientes sucesos de violaciones y ataques sexuales en la zona de la Comarca Lagunera y consignarlos ante las autoridades correspondientes.

Aprovechó para exigir la intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que establezca una mesa de trabajo con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en la zona de la Comarca Lagunera, a fin de delinear una efectiva política de seguridad, prevención y atención de la violencia hacia las mujeres.

Y es que, como lo señalan las consideraciones del punto de acuerdo que presentará este miércoles, en lo que va del 2014 se han presentado en los municipios de Durango 41 denuncias por violación, mientras que en todo el 2013 se registraron 60 denuncias por ataques sexuales y en Torreón se han registrado ya 10 denuncias por violación de nueve mujeres y un menor.

La diputada señaló que hay muchos casos que no son denunciados por diferentes razones, entre las que destaca el temor ante la impunidad reinante y el bajo número de casos resueltos y/o atendidos.

Y es que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de las denuncias por violencia sexual sólo se castiga el 5 por ciento de las mismas, es decir cinco de cada 100.

En este marco, el Instituto Nacional de la Mujer recientemente alertó que en 26 entidades del país no penalizan con todo rigor el abuso sexual, pues este delito, en ocasiones, recibe castigos menores que el asignado al robo de una vaca.

Recordó que en Durango las penas en ambos delitos pueden ser similares, dependiendo de las agravantes.

“Es inconcebible que el Estado y sus instituciones no cumplan con una de sus funciones primordiales como lo es la de garantizar la seguridad de sus habitantes, sobre todo ante casos tan alarmantes como los que se han venido sucediendo durante los últimos meses contra las mujeres que están siendo víctimas de abuso sexual.

Es lamentable que la Fiscal General del Estado de Durango haya subestimado hasta el momento la gravedad del asunto, y haya manifestado en sus declaraciones la negativa de declarar una alerta de género por violencia hacia las mujeres, pues considera que el caso no lo requiere y sólo generaría una psicosis generalizada”, expuso Nelly Vargas Pérez.