Los legisladores que integran la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, presentaron formalmente denuncia administrativa contra el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por el conflicto de intereses que representa estar en el cargoy que esa dependencia otorgue jugosos contratos a sus empresas privadas.  

En conferencia de prensa, el legislador dijo: “Acudimos ante la Secretaría de la Función Pública para presentar una denuncia sobre presuntas irregularidades en las que pudo haber incurrido el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, al tener intereses patrimoniales en el ramo de la energía en México, de acuerdo a declaraciones patrimoniales que él mismo ha hecho en sus diferentes cargos, para que se determine si él puede seguir siendo el encargado de la Secretaría de Energía y si él ha incurrido en faltas que puedan determinarse como faltas administrativas, faltas políticas, inclusive posibles faltas en materia penal”.

Y para fundamentar los hechos, el senador perredista pidió al abogado Jesús González Uxmal que explicara el asunto: “Efectivamente, es una instancia formal ante la Secretaría de la Función Pública, que es el órgano competente. Ustedes recuerdan que se llamó de la Contraloría de la Federación para conocer de lo que es la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, en cuya infracción incurrió el señor Coldwell al aceptar un cargo del que debió haberse escusado por conflicto de interés.

“Porque él, en efecto, domina en la isla de Cozumel todo el comercio de gasolinas y combustibles, para uso terrestre y para uso marítimo, esto le impedía, conforme a la Ley de Responsabilidades, el asumir ese cargo en orden a manejar la energía en todo el país.

“Y en segundo lugar, esta Secretaría de la Función Pública tiene no sólo la potestad de sancionar con la inhabilitación a este servidor público, sino encontrar algún elemento para determinar un delito de ejercicio y abuso de autoridad en el cargo, también procesarlo y darle cuenta al Ministerio Público para procesarlo judicialmente.

“Estas son facultades de la Secretaría de la Función Pública y de no cumplir con ellas, efectivamente el propio hoy encargado de la Secretaría de Función Pública puede ser sujeto a un juicio político en el Congreso de la Unión.

“De modo que no es utópico, no es soñar el que se tenga que aplicar la ley. Está obligado o de otra manera él también él será sometido a procedimiento en un juicio político”.

PREGUNTA: Abogado, ante la posición del gobierno federal, que ya señaló que no hay conflicto de intereses porque toda esa participación accionaria es previa a que haya sido designado Secretario de Energía.

RESPUESTA: Sí la Secretaría de la Función Pública no la procesa, tenemos un recurso, irnos al amparo contra esa resolución, entonces será el Poder Judicial federal el que resuelva y de ser flagrante y burla la maniobra de la Secretaría de la Función Pública de eximir indebidamente al señor Coldwell de una responsabilidad en la administración pública, entonces podremos someter al señor Coldwell a un juicio político ante el Congreso de la Unión y por ser, entonces, competente en esa caso ya el Congreso”.