Con su reciente gira de legitimación al extranjero como próximo titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto demostró que en esta materia continuará con la línea establecida por gobiernos emanados del PAN, donde este asunto lo ve más con una lógica personal y no con una visión de Estado.

Así lo afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta, al señalar que igual que lo hicieran sus antecesores, Peña Nieto ha incluido en su diálogo con mandatarios europeos temas que en México aún se encuentran en discusión o simplemente no han sido presentados como propuestas concretas del próximo gobierno federal.

Ante ello el legislador convocó a corregir esta visión de considerar las relaciones internacionales de nuestro país como un asunto exclusivo del Presidente en turno, ya que se cometería el mismo grave error que caracterizó a las dos últimas administraciones.

“No contribuye a la construcción de consensos que en México nos enteremos por la prensa internacional de las posiciones de quien en poco más de un mes asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo. Lamentablemente, hasta el momento, Enrique Peña Nieto ha preferido la promoción internacional personal a un diálogo claro con las otras fuerzas políticas”, sostuvo.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez mencionó que nadie debe oponerse a la promoción de México ante las naciones de Europa o de cualquier otra parte del mundo, pero debe considerarse que dicha promoción debe realizarse desde una perspectiva de Estado y no del gobierno en turno.

“Esta perspectiva debe  corregirse, y para ello el Grupo Parlamentario del PRD impulsará que la Cámara de Senadores ejerza todas sus atribuciones constitucionales y legales en esta materia, como lo establece el artículo 76 Constitucional”, abundó.

Miguel Barbosa Huerta dijo que en su visita a Europa Peña Nieto abordó diversos temas que son de un alto interés nacional, como es el caso de Petróleos Mexicanos (PEMEX), por ello  subrayó la importancia de que ahora que termina esta gira internacional, el próximo presidente ponga sobre la mesa sus propuestas para una agenda que pueda generar acuerdos y no divisiones.

Reiteró la petición para que Enrique Peña Nieto presente sus propuestas concretas en materia económica, política y social,  y trace junto con todas las fuerzas políticas un acuerdo nacional que permita alcanzar en los temas de mayor interés para la nación.