La Comisión de Asuntos Migratorios, que preside la diputada Amalia García Medina impulsará que el Fondo de Apoyo al Migrante, que se canaliza a los estados, garantice mil millones de pesos, para facilitar la reinserción de quienes vuelven de Estados Unidos.
Durante el Foro Nacional de “Migración y Desarrollo”, afirmó que ese recurso permitirá el ingreso de esas personas al sistema educativo, de salud y programas sociales; además, aprovechar sus conocimientos y capacidades en beneficio de sus comunidades.
Afirmó que se requiere una política integral con visión de Estado, y que no se aceptará una visión asistencialista. “No se trata de caridad. Los migrantes han aportado porque envían recursos a su familia y a su comunidad, no sólo las remesas”.
Explicó que con la crisis económica de 2008 se habló “con espanto” de la posibilidad del regreso de millones de migrantes y eso “no puede ser en México, donde el segundo ingreso de divisas después del petróleo son las remesas”.
Consideró que mil millones “son perfectamente posibles de lograr” y demandó que los gobiernos estatales los reciban, apliquen y amplíen en áreas específicas. “En las entidades federativas se debe respaldar y apoyar a las familias que se quedan, a los hijos de los migrantes, a sus familiares y los que regresan con sus familias, mediante políticas que los reincorporen a educación, salud y empleo, con todos sus derechos”.
Agregó que la Cámara de Diputados próximamente aprobará el presupuesto para 2013, por lo que llamó a los integrantes de esta comisión a “meterse a fondo y rápido, en el tema porque quedan unos cuantos días”.
Refirió que la vinculación con organismos ciudadanos, migrantes, académicos y legisladores permitirá afinar el planteamiento global para incluir el tema migratorio en el Plan Nacional de Desarrollo con una visión de Estado.
Se pronunció por la defensa de los derechos de los migrantes, pues “no son sólo mano de obra, son seres humanos y tienen derechos consagrados en los instrumentos internacionales”.
Explicó que aun cuando existe una ley, “ahí están las violaciones a los derechos de los migrantes que cruzan por México, los secuestros, los crímenes, los asesinatos. Ahí están las madres centroamericanas cruzando por nuestro país y demandando saber qué pasó con sus familiares, demandando de manera precisa – y aquí tenemos que respaldarlo— que se haga un archivo con el ADN, para saber si se encuentran algunos cuerpos de personas que han sido víctimas del crimen, si están ahí sus familiares”.
El objetivo del foro, que se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue poner en el centro del debate la necesidad de abordar varios elementos del tema migratorio, como el apoyo a migrantes y el planteamiento global para el Plan Nacional de Desarrollo, con una visión de Estado que aporte la visión de sus causas y derechos.
Señaló que se requiere revisar la ley para que, en un reglamento que debe elaborarse a la mayor brevedad, se ponga en el centro una visión humanista de los migrantes.
El diputado Raúl Gómez Ramírez propuso que las remesas se tripliquen con los Programas 3x1 y se utilicen en proyectos productivos para que las familias de migrantes que se quedaron en México tengan una pequeña fábrica o taller.
Pidió que se vuelva a hacer el reclamo a las autoridades norteamericanas y a la Patrulla Fronteriza para “que ya le pare a la matanza; no somos animales para que nos cacen” y exigió que se castigue a los responsables, no sólo que indemnicen a las familias de los mexicanos asesinados.
A su vez, el diputado Antonio García Conejo dijo que es urgente presentar una iniciativa para aumentar los recursos del Fondo de Apoyo al Migrante (FOAM) e incorporar estados que no están contemplados, así como transformarlo y promover el incremento de los presupuestos para fortalecer las oficinas de atención a migrantes.
Añadió que se deben generar leyes que humanicen el fenómeno migratorio y transformen la realidad del migrante y se impulsen políticas integrales que lo atiendan y ubiquen como sujeto responsable y solidario con su comunidad.
Por su parte, la diputada Petra Barrera Barrera resaltó la importancia del tema migratorio y manifestó su disposición para apoyar a quienes migran a los Estados Unidos. “Tenemos coraje y corazón para hacerlo, por eso trabajaremos juntos para beneficiar a la gente que migra”.
Al clausurar el evento, la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro afirmó que es necesario actualizar la política migratoria del país, mediante una visión integral y humanista.
Propuso incluir el tema de la migración interna, la cual no se da en las mejores condiciones y no se garantizan los derechos a salud, educación ni vivienda digna a mexicanos que van a vivir a otros estados de la República, pero que “sufren las mismas vejaciones como si estuvieran en otro país”.
En este sentido dijo que se deben profesionalizar y sensibilizar los cuadros de atención a migrantes, para no verlos como una carga, pues han contribuido con el país y han sido fundamentales para su estabilidad y gobernabilidad.