El senador panista Carlos Osuna Dávila manifestó su preocupación por el incumplimiento del gobierno del estado de Coahuila en el pago de las aportaciones que le corresponden a esta región, en materia de apoyo a las instituciones de educación media superior y educación superior convenidas con la Federación.
El estado tiene un rezago de cerca de 450 millones de pesos durante el período de 2006 al 2010 y las instituciones prácticamente se mantienen con las aportaciones federales que reciben, informó Osuna Dávila.
“Este incumplimiento ocasiona serios problemas en la liquidez de las instituciones educativas, afecta sus programas educativos y de mantenimiento de instalaciones, propicia el retraso en pagos de nóminas y el incumplimiento de sus obligaciones fiscales y sociales, entre otros”, aseveró el Legislador panista.
El senador por Coahuila manifestó que “para que los jóvenes coahuilenses tengan la oportunidad de recibir una educación de calidad, que los maestros puedan ejercer su labor de enseñar y se respeten y mejoren sus condiciones laborales, es necesario que el estado cumpla con las aportaciones convenidas con la Federación”.
Informó además que este viernes 25 atenderá una invitación de maestros y estudiantes de la extensión de CBTA 1 en Congregación Hidalgo en el municipio de Matamoros, Coahuila, para visitar las instalaciones y apoyar el trámite para convertir esta extensión en un plantel sede y ser apoyada con la inversión necesaria para mejorar su infraestructura beneficiando a 360 estudiantes de educación media superior de esta región.
El martes 22 sostuvo una reunión de trabajo con el doctor José Antonio González Anaya, subsecretario de ingresos de la SHCP en donde explicó al funcionario la iniciativa presentada para incluir a la región de los 5 manantiales en el estado de Coahuila, dentro de la franja fronteriza y los beneficios que esto implica para el desarrollo de esta región.
Como resultado de la reunión existió el compromiso de ambos funcionarios para continuar con el trámite y análisis de esta solicitud, la cual actualmente está para su discusión en la Cámara de Diputados.
En otro orden de ideas, el Senador por Acción Nacional informó que conjuntamente con sus compañeros del Grupo Parlamentario del PAN, celebró una reunión de trabajo con Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, en donde se analizó la iniciativa de Ley Contra la Corrupción presentada en la Cámara Alta, la cual contempla, entre otras medidas, prevenir el soborno, extorsión, colusión y simulación en la asignación de obras, establece acciones relativas al tráfico de influencias, aumenta la sanción a los infractores y otorga protección e incentivos a los denunciantes de estos delitos.
En ese sentido, comentó que los senadores reconocieron la importancia que esta iniciativa representa para erradicar la corrupción y se comprometieron a analizarla y apoyarla con responsabilidad.