Los diputados federales Roberto López Suárez, Elena Tapia Fonllem, Lourdes Amaya Reyes, José Luis Muñoz Soria, Loretta Ortíz Ahlf y Ricardo Mejía Berdeja, respaldaron a las familias de las víctimas asesinadas en San Fernando, Tamaulipas, el 22 y 23 de agosto de 2010.
Este último legislador comentó que hay diversas versiones que se han dado sobre qué paso, pero todas coinciden en señalar que las víctimas fueron secuestradas de autobuses de pasajeros que circulaban por la región y transportadas en caravana a San Fernando, lo que implicó que pasaron frente a diferentes retenes militares y policiales custodiados por elementos federales, estatales, y municipales.
El pasado 29 de enero entregó una carta dirigida al Dr. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, en la que formuló diversos cuestionamientos en torno a sus funciones, pues considera que de los casos graves que la comisión ha conocido, pocos han sido atendidos con celeridad y eficiencia, poniendo en entredicho la capacidad del Ombudsman nacional. Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta.
En este sentido se sumó a la preocupación expresada por las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, ya que el Ombudsman nacional ha cancelado en diversas ocasiones las reuniones de trabajo agendadas, lo cual pone en evidencia la falta de interés por parte de Plascencia Villanueva en cuanto al ejercicio cabal de sus responsabilidades.
“Es necesario que en este caso, así como en todos aquellos en los que existan violaciones, la CNDH sea garante de la protección y defensa de los derechos humanos”, precisó el legislador federal.