El diputado federal panista Enrique Torres Delgado, reconoció que se siguen presentando irregularidades en el Fondo Nacional de Habitaciones Populares y abiertamente consideró que “esto es un crimen porque por falta de recursos no se cumplen con los programas”.

Lo anterior ocurrió durante la reunión de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados con funcionarios de Fondado, Dichonas y Licosa, quienes les informaron del avance en la aplicación de los recursos durante el 2011 y de las necesidades para el próximo año.

Ahí los legisladores federales fueron claros en acusar que no se están cumpliendo los programas de asistencia social más elementales, por las irregularidades que se detectan, no solo por funcionarios que desatienden la responsabilidad encomendada por el Presidente de la República, sino por la falta de viabilidad en la forma en que se aplican los presupuestos.

Por ello la diputada Mercedaria Ramírez Pineda pidió considerar la situación de los mexicanos que han quedado fuera de dichos programas, así como las reglas de operación, porque “no puede haber un avance si no existe una estrategia verdadera de transparencia y supervisión”.

Por su parte, el legislador Martín García Avilés precisó que hay un problema de transparencia en las acciones ejercidas por Fondado, lo que motivó al diputado Aarón Irisar López para afirmar que es preocupante que se sigan utilizando programas enfocados a beneficiar a la población en alto grado de vulnerabilidad para actos electorales.