El senador Alejandro Encinas Rodríguez calificó como algo sumamente grave que el CISEN tuviera conocimiento de los nexos del ex edil de Iguala con el Cártel de los Beltrán Leyva y acusó que esto fue un caso de omisión,ya que si se contaban con los elementos para actuar en contra del ex alcalde del municipio guerrerense, la Procuraduría General de la República debió haber hecho algo al respecto.
“No es posible que ahora señalen que contaban con todos los elementos para fincar responsabilidades y no hayan actuado con oportunidad, y haya desembocado esto en el acto de terror y barbarie que representa el asesinato de estos jóvenes”, expresó el senador.
El legislador se pronunció por dar seguimiento al caso de Tlatlaya y al de los estudiantes desaparecidos y ultimados en Iguala, tanto por las entidades gubernamentales como por comisiones del poder legislativo.
Encinas Rodríguez lamentó la situación de los normalistas, aludiendo que es un hecho muy grave y profundamente delicado, además de condenable e inaceptable. Manifestó que todos los órdenes de gobierno tienen que asumir su responsabilidad y en el caso de haber sido omisos o tolerantes a este tipo de prácticas, deberán asumir las consecuencias.
Finalmente, en alusión al gobernador de Guerrero, sentenció que “si es necesario que se separe del cargo para que la investigación avance debe separarse”.