Ante la existencia de empresas, entidades y personas que desafían el cumplimiento de la leyes que buscan preservar el medio ambiente, la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza presentó Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la integración de un paquete de propuestas de iniciativas de ley que garanticen la aplicación de sanciones y la reparación del daño para los afectados, actuando contra quien contamine.

Este exhorto se encuentra en proceso de dictamen en la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales y, de ser aprobado, obligará a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a encabezar las acciones que permitan definir un esquema de sanciones que garanticen y corrijan las prácticas que contaminan nuestro entorno.

“Es realmente lamentable y en lo personal me causa gran malestar que, a más de 2 meses de la contaminación del Río Sonora y la afectación irreversible a los habitantes de 7 municipios sonorenses; lo único que se vislumbra es impunidad ante la acción negligente de Grupo México”, externó la legisladora sonorense.

Es por ello que, a través de este Punto de Acuerdo se pretende imponer castigos ejemplares a quienes realicen actos que dañen el ecosistema, ya sea de manera parcial o irreversible.

Las sanciones deben de ir desde multas, cárcel, reparación del daño y el cierre de empresas, destacó Ana Gabriela Guevara.