La época decembrina debe mantener en alerta a las autoridades del sector salud ante el incremento de la depresión y los intentos de suicidio que se da en estos días, advirtió el diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays.

En su calidad de integrante de la Comisión de Salud, señaló que es preocupante que el suicidio sea la tercera causa de muerte entre las adolescentes de 14 a 19 años y los jóvenes de 20 a 24 años, por lo que se deben realizar campañas motivacionales para la juventud mexicana y de información para que los padres conozcan los síntomas de la depresión, enfermedad que puede empujar al intento de quitarse la vida.

“Este problema de salud pública debe ser ya un tema prioritario en la agenda de los institutos de salud, se deben activar estrategias para erradicar esta práctica en los mexicanos, no podemos permanecer como el noveno país con muertes autoprovocadas”, enfatizó el legislador.

A lo anterior, agregó que datos del INEGI indican que en los últimos 10 años se duplicaron los suicidios en el país, hecho que se debe combatir de inmediato, “el tratamiento oportuno y adecuado para los pacientes con depresión puede evitarles el sufrimiento y llegar al extremo de actos autodestructivos”.

Además, Félix Hays subrayó que es necesario que la gente sepa que la tristeza, el enojo, la falta de interés, el aumento o disminución del apetito, el insomnio o dormir todo el día, el cansancio, los sentimientos de culpa o de soledad, así como los pensamientos suicidas, son síntomas de la depresión.

En el mismo sentido, el diputado sinaloense comentó que los reportes de la Secretaría de Salud de más de 14 mil intentos suicidas al año en México son motivados por problemas de salud, escolares o laborales, la muerte de un ser querido, violencia sexual, baja autoestima, estrés crónico, problemas económicos, bajos ingresos, falta de pareja, entre otros.

Finalmente insistió en la urgencia de dar solución a esta problemática, “porque es un muy mal indicador que jóvenes entre 15 y 29 años representen el 53.5% de los mexicanos que en algún momento han intentado suicidarse”.