Diputados del PAN, PRD, MC y PT consideran que la Cruzada contra el Hambre no cuenta con la claridad conceptual que le permita armonizar objetivos, componentes y actividades y acusaron no hay progresividad y las acciones están basadas en la inequidad, invisibilidad y exclusión.
Al fijar su posición en materia de Política Social durante el análisis del segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los legisladores de esos cuatro partidos políticos afirmaron que México es un país desigual, porque la calidad de vida de los ciudadanos muestra un decremento mayor y los programas no cuentan con la coordinación adecuada.
Los diputados de para Nueva Alianza consideran que se requiere un sistema de gobierno que brinde las condiciones necesarias para un desarrollo justo que fomente una mejor calidad de vida y ataque la miseria y la exclusión.
Y en defensa del informe, legisladores del PRI y PVEM afirmaron que la política social no sólo es atención asistencial, sino un instrumento para que las personas logren su autonomía, incrementen su productividad, se integren a la economía del mercado y se adopten medidas orientadas a erradicar la discriminación y exclusión.
Al hacer uso de la palabra, el diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI) explicó que la política social de nueva generación no se concibe como la mera atención asistencial de la pobreza, sino como un instrumento de política pública por medio de la cual las personas en rezago social logren su autonomía, incrementen su productividad y sean integrados a la economía del mercado. “Eso es lo que nos presenta el Ejecutivo federal en su segundo Informe de gobierno”.