Los diputados federales de izquierda criticaron con dureza la aprobación de la Ley Federal de Derechos que deroga 140 cuotas fiscales y acusaron que esa modificación obedece a una encomienda para beneficiar a los grandes empresarios y disfrazar la continuidad del saqueo del país.
Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del Partido del Trabajo, dijo que está en contra de esa reforma, porque la Secretaría de Hacienda no puede explicar en dónde se encuentran los derechos que se pagan por peaje en las carreteras de Caminos y Puentes Federales (Cafupe). En el mismo sentido se manifestó el diputado perredista José Narro Céspedes, al señalar que esa modificación no toca la venta en los derechos o bienes nacionales, como la minería o los recursos naturales que tiene el país.
“No podemos seguir avalando una política de saqueo o de robo de las riquezas naturales”, insistió el legislador zacatecano.
A su vez, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, también del PT, detalló que la reforma carece de orientación social.
“Se trata de una exención del pago de derechos por distintos bienes o servicios del Estado, pero a favor de las grandes empresas. No se trata de una regulación”, afirmó.
El perredista Emilio Serrano Jiménez consideró que con estas acciones se perjudica al pueblo de México y dijo que se debe poner atención a la situación que viven las autopistas, ya que son peligrosas y caras.