*Otro cinismo legislativo
Diputados de la Comisión de Derechos Humanos establecieron que a raíz del combate al crimen organizado y al narcotráfico, las fuerzas armadas y de seguridad pública han incrementado su presencia en el territorio nacional, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe redoblar esfuerzos para atender el creciente número de quejas.
Lo anterior, durante una reunión con el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, quien les entregó la propuesta de gasto para ese organismo, cuyo monto es de mil 280 millones 300 mil pesos.
Asimismo, diputados manifestaron su preocupación en temas relacionados con las garantías individuales. La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo reconoció que el Congreso de la Unión no ha tenido cuidado para acompañar con mayores recursos las reformas constitucionales en esta materia.
Propuso enmendar el error a través de un artículo transitorio a fin de que cada año se incrementen los recursos al organismo defensor de los derechos humanos, en concordancia con sus necesidades.
“Estamos a la orden para que si en la letra la reforma quedó muy bien, en los hechos esté mejor”, dijo.
Por su parte, la diputada Rosi Orozco tras manifestar su respaldo a la propuesta de presupuesto de la CNDH, externó su preocupación por el incremento de casos de menores desaparecidos en zonas indígenas.
Mencionó que a últimas fechas las bandas delictivas han aumentado su actividad en las zonas marginadas, donde sustraen a infantes para luego enrolarlos en las redes de prostitución.
En este sentido solicitó al ombudsman atender las quejas y trabajar de forma más coordinada con la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración y otras instancias relacionadas con el tema.