A pesar de que 75 mil personas dependen económicamente de la producción de piña en México, el sector ha sufrido la falta de respaldo de los programas para la compra de fertilizantes y otros insumos.
Integrantes de la Comisión Especial para la Citricultura y Piña se reunieron con representantes del Comité Nacional Sistema-Producto Piña, quienes solicitaron que se contemplen recursos para este sector en el presupuesto 2012.
El presidente de la Comisión, diputado Miguel Martín López, del grupo parlamentario del PAN, dijo que con esta reunión se busca escuchar las demandas de los productores de piña, así como conocer sus prioridades para la venta y exportación, las cuales deben ser consideradas en el PEF 2012.
“Estamos en el tiempo idóneo para, desde la Comisión, escuchar las preocupaciones y solicitudes de este importante sector”.
Afirmó que será labor de la Comisión impulsar el presupuesto para el apoyo a los productores, quienes, mencionó, han sufrido la falta de respaldo de los programas para la compra de fertilizantes y otros insumos.
Resaltó que 75 mil personas dependen económicamente de la producción de piña, ya sea de forma directa o indirecta.
“Básicamente las demandas que solicitan es el apoyo en el presupuesto y el subsidio en algunas partes del eslabón de producción”, explicó.
El diputado Rafael Rodríguez González subrayó que durante los últimos años se ha resentido el aumento de los insumos para la siembra, “cada día cuesta más trabajo sembrar una hectárea de piña porque los costos de producción se han elevado muchísimo”, afirmó.
El diputado Fermín Montes Cavazos consideró que debe incluirse en el presupuesto aportes principalmente para la mecanización del cultivo de la piña.
“En el mundo, la piña tiene mucho potencial, hay un mercado por conquistar por parte de los productores mexicanos; debemos trabajar más en la capacitación y organización de la gente”.
El diputado Bernardo Margarito Téllez Juárez afirmó que debe realizarse un estudio de mercado para conocer cuál es la demanda en piña, con lo cual hacer una petición a la Secretaría de Educación Pública para formar técnicos que puedan atender necesidades de los productores.
Por su parte, el diputado José María Valencia Barajas pidió que se dé mayor promoción de los beneficios del consumo de la piña.
Luis Alonso Aguirre, presidente nacional de los productores de piña, solicitó se otorgue dentro del presupuesto 136 millones de pesos para el financiamiento de diversos programas de desarrollo, investigación y compra de insumos.
Propuso se destinen 45 millones de pesos a un fondo para apoyar de forma directa a los productores con trescientos pesos por cada tonelada que sea entregada a la industria nacional.
Pidieron se establezca un subsidio de 5.40 pesos por unidad para la compra de 340 mil cajas de cartón para exportación, las cuales serían destinadas a las 8 empacadoras de piña, así como para la adquisición de 10 mil toneladas de fertilizante.
Explicaron que se debe incrementar en un 17 por ciento el arancel para la importación de piña procesada, que actualmente es de 20 por ciento para llegar a un total de 37 por ciento, que permita equiparar los costos de producción nacional con los de la piña importada.
México es el noveno país productor de piña en el mundo con 700 mil toneladas sembradas en 32 mil hectáreas, lo que representa 2 mil millones de pesos, de los cuales 455 millones provienen de la exportación de esta fruta.
Cabe señalar que en la reunión anterior, a petición del diputado Rafael Rodríguez González se aprobó modificar el nombre de la Comisión Especial para quedar como Comisión Especial para la Citricultura y Piña.