*Consultorías “patito” con familiares

El diputado federal Salvador Caro Cabrera denunció que hay empresas fantasmas que fueron creadas únicamente para bajar los recursos destinados a la seguridad pública y hacer mal uso de ellos, con lo que fundamentó lo necesidad de exigir a la Auditoría Superior de la Federación que revise a los 10 municipios que recibieron más recursos para este rubro.

“Se nos debe asegurar que no se hizo mal uso de ese dinero propiedad del pueblo”, expresó el legislador priísta en reunión de trabajo con funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ante quienes insistió que existen denuncias de empresas fantasmas que asoman abierta corrupción.

Esto fue confirmado por la titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Laura Carrera Lugo, quien desde el Poder Legislativo reveló que se están contratando a familiares de los funcionarios municipales, a través de la creación de consultorías “patito” y ofreció poner toda la información a disposición de los diputados para que la lleven a la Auditoría Superior de la Federación y se tomen cartas en el asunto.

Explicó que se asignaron 302 millones de pesos para fortalecer la política de prevención social de la violencia y delincuencia, a repartirse entre los 31 estados y el Distrito Federal, a través de 129 proyectos.

Precisó que las reglas para el otorgamiento de dicho subsidio permiten que se destine el 50 por ciento de su coparticipación a las acciones de prevención social del delito con presentación ciudadana. “Se propone alentar la participación activa de los ciudadanos para coproducir condiciones de seguridad para todos”.

Detalló que entre las funciones del Centro Nacional está la promoción y difusión de la cultura para la paz, la legalidad, el respeto y ejercicio de los derechos humanos, mediante acciones y programas que fortalezcan el orden social, a través  del combate a la impunidad y la corrupción.

Ante esta denuncia, la diputada Teresa Incháustegui Romero, del grupo parlamentario del PRD, llamó a utilizar el presupuesto de manera más transparente: “No sabemos los costos totales en el manejo de los recursos que son verdaderamente cuantiosos, no sabemos cuánto cuesta cada uno de los programas que se están evaluando y la realidad es que las cifras que plantean nos dejan una reflexión: estamos gastando mucho dinero y los resultados son pocos”, expuso.

En tanto, el director general administrativo de la Dirección General de Vinculación y Seguimiento, José Luis Colina Ibarra, recalcó que el propósito del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) es fortalecer las instituciones a través de la profesionalización y el mejoramiento del equipamiento.

Puntualizó que en lo que respecta al presente ejercicio fiscal, “a la fecha se ha realizado la transferencia de dos mil 943.8 millones de pesos, que corresponde al 69.70 por ciento del total del recurso etiquetado, faltando sólo por realizar la segunda ministración a dos beneficiarios que solicitaron prórroga para lograr dar cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las reglas del Subsemun 2011”.