El senador Benjamín Robles Montoya propuso la comparecencia del Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para que explique el fin del convenio específico 420400803, cuál es su objetivo, qué empresas fueron beneficiadas y cuál es el destino del dinero que se adeuda a los trabajadores.

Además, exhortó a la Auditoría Superior de la Federación para que investigue las irregularidades en torno a la celebración de convenios específicos por parte de la paraestatal el anterior ejercicio fiscal con diversas empresas e instituciones educativas.

Al presentar un punto de acuerdo, Robles Montoya explicó que arbitrariamente PEMEX subcontrata servicios con particulares para pagarles a trabajadores; sin embargo, aseguró que “esto palidece cuando ante el hecho de que el dinero de estos servidores está siendo retenido ilegalmente”.

Dijo que “PEMEX no es y ni nunca ha sido un ejemplo de transparencia y probidad en la administración de sus recursos pero hoy esto queda patentizado nuevamente por una serie de turbios manejos en la conducción de millonarios convenios”.

La empresa, a través de un esquema de outsourcing, a 26 representantes patronales que desempeñan funciones como representantes en cuatro juntas especiales en el Distrito Federal y 22 en el interior de la República; las cuales pertenecen a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Robles Montoya precisó que el contrato de dónde proviene el dinero para salarios de estos trabajadores está estipulado como Partida No. 3, del Convenio No. 420400803; sin embargo, éstos trabajadores no han recibido sueldo alguno desde hace más de nueve meses, un monto que asciende a más de 5 millones de pesos.

Por otra parte, agregó, varias empresas han fungido como intermediarias del convenio número 420400803, tales como COMESA, (Compañía Mexicana de Exploración), Quality Laboral Services S.A de C.V. y Grupo Planex S.A. de C.V., las cuales, sin explicación alguna, dejaron de prestar el servicio, dando lugar a una tercera.

También indicó que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, como intermediaria de la paraestatal, firmó en febrero de 2010, bajo el concepto de “Servicios de apoyo técnico administrativo en actividades del proceso exploratorio de Pemex Exploración y Producción” el convenio por más de cincuenta y un millón de pesos.

Finalmente, el legislador aseguró que en diciembre del mismo año, el convenio fue modificado para ampliar el monto a 80 millones de pesos, el cual sigue vigente al día de hoy.