El senador perredista Fernando Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social, aseguró que este derecho en México “está en quiebra”.
Al realizar un diagnóstico sobre la situación del país, indicó que el 93.4 por ciento de los municipios tienen a más del 50 por ciento de su población sin acceso a la seguridad social.
De igual manera, subrayó que en 2010 se registró la mayor carencia social en el país, lo que afectó al 60.7 por ciento de los mexicanos.
Informó que en la actualidad existen 27.7 millones de personas que laboran sin contar con algún tipo de seguridad social ni otras prestaciones, además de que cerca de 31 millones enfrentan condiciones laborales precarias, lo que representa a casi el 62 por ciento de la población económicamente activa.
Aunado a ello, el legislador mencionó que el 44 por ciento de la población más pobre de México no percibe jubilación alguna ni ayuda pública asistencial “y en esa misma condición también se encuentran más de las terceras partes de los sectores económico medio y alto del país”.
Sin embargo, hizo notar que 18 millones de trabajadores sí cuentan con algún tipo de seguro, de ellos 14 millones están dentro del IMSS y 3 millones pertenecen al ISSSTE, Fuerzas Armadas y a la Comisión Federal de Electricidad.
Reconoció que este año el número de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó los 15.7 millones, cifra que significó una recuperación importante respecto a la crisis iniciada en 2008 cuando esa cantidad disminuyó a 13.8 millones.
Consideró que se ha logrado atenuar la carencia de acceso a la seguridad social “no porque haya aumentado el porcentaje de personas ocupadas con esta prestación, sino porque se incrementó el porcentaje de adultos mayores cubiertos por programas de pensiones no contributivas y con apoyo de programas sociales”.
Advirtió que el análisis no es “nada alentador”, por lo que la Comisión tendrá que trabajar arduamente para revertir las carencias sociales que existen en el país.
En su turno, el senador priista Isaías González Cuevas opinó que el precio de los alimentos ha incrementado la inflación y no, “como dice Carstens”, que es por el aumento salarial en los contratos colectivos.
A su vez, el senador panista Carlos Mendoza Davis consideró necesario que este órgano legislativo trabaje para otorgar seguridad social a los matrimonios del mismo sexo, pues hay un cúmulo de demandas administrativas muy grande en contra de los institutos por esas parejas que reclaman sus derechos.
Para la senadora María Elena Barrera Tapia, del PVEM, el incremento en la pobreza extrema en el estado de México se debe a su crecimiento poblacional, “pues llegan migraciones de otras entidades hermanas y recibe a familias que van a buscar mejores condiciones”.