Es necesario presentar un punto de acuerdo ante el Pleno de la Comisión Permanente para que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) explique por qué este instituto da de alta a pequeños contribuyentes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sin ser su facultad ni su función, afirmó la diputada federal Lilia Aguilar Gil.

“En gira de trabajo por los municipios de Manuel Benavides, Ciudad Juárez y Ojinaga, pequeños comerciantes manifestaron su preocupación porque el INEGI, con pretexto de levantar datos para el CENSO Económico, les dieron de alta automáticamente ante la SHCP y a partir de ello les han llegado requerimientos para el pago de impuestos”, explicó.

En su calidad de secretaria de la Comisión de Economía, indicó que a la gran mayoría de estos comerciantes se les está requiriendo pagos mayores a lo que representan sus ganancias, además de que en algunos casos se les solicita expedir facturas electrónicas y esto lo único que provocará será un mercado negro mucho mayor.

Aguilar Gil indicó que la SHCP también debe responder sobre este caso pues con la pasada aprobación de la reforma hacendaria y el objetivo de ampliar el número de contribuyentes, se están llevando a cabo acciones irreales e incluso, “ocurrencias” como ésta que no hacen más que perjudicar a la población.

“La gran mayoría de estos comerciantes son vendedores de comida y demás servicios a quienes sus bajas ganancias no les permiten  pagar los requerimientos de Hacienda. No permitiremos que eso les perjudique solo para cumplir las estimaciones de ampliar la base de contribuyentes que se impuso el gobierno federal a partir de la reforma hacendaria”, dijo.