Ante los integrantes de la Comisión de Justicia, que preside el senador Roberto Gil Zuarth, este día comparecieron los candidatos a ocupar el cargo de magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
La Suprema Corte de Justicia de la Nación envió tres ternas al Senado de la República para su análisis y dictaminación el pasado 3 de julio.
La primera de las ternas está integrada por Enrique Figueroa Ávila, Clicerio Coello Garcés y María de Lourdes Margarita García Galicia; la segunda por Gabriela Villafuerte Coello, Nínive Ileana Penagos Robles y Marcela Elena Fernández Rodríguez; y la tercera por Felipe de la Mata Pizaña, Rodrigo Escobar Garduño y Elba Regina Jiménez Castillo.
En su comparecencia, los candidatos coincidieron en señalar que los juzgadores deben privilegiar los principios rectores contenidos en la Constitución, así como los de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, y los principios éticos que impone la Judicatura como profesionalismo, integridad, honestidad y responsabilidad.
El senador Gil Zuarth comentó acerca de la posible sanción a los medios de comunicación que no otorguen el derecho de réplica o si sólo se ordenaría la satisfacción de éste.
La senadora Arely Gómez González hizo reflexiones acerca de la resolución en los procedimientos especiales iniciados con motivo de infracciones cometidas en materia de imparcialidad de recursos púbicos y propaganda gubernamental.
A su vez, la senadora Verónica Martínez Espinoza se refirió a la judicialización del derecho electoral; es decir, a la conciliación de los derechos humanos del ciudadano que votó y que por una causa de tercero se anule su voto.
Por su parte, la senadora Dolores Padierna Luna comentó acerca de la administración de los tiempos fiscales que desaparecieron con la nueva ley de telecomunicaciones, pues tendrán que ser comprados por el Instituto Nacional Electoral.
En tanto, el senador Benjamín Robles Montoya destacó que la sala especializada forma parte de un contrapeso que los legisladores crearon a la ingeniería constitucional para dotar de certeza e imparcialidad al sistema electoral mexicano.